CEOE achaca la subida de precios anual a los carburantes y la electricidad

latribunadecuenca.es
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que la subida de precios anual que señala el IPC de 1,5% se debe a factores externos al comportamiento de las empresas de la provincia, tales como los carburantes y la electricidad.

El cambio de estos datos del INE es significativo sí se compara con los datos del año pasado, puesto que en 2015 el IPC de todo el año registró una bajada de precios del  -0,3% lo que supone un esfuerzo para el gasto de empresas y familias.

Sin embargo, desde CEOE-Cepyme Cuenca quieren señalar que las empresas no han subido los precios y siguen ajustándose y estas subidas del coste vienen por factores exógenos como el transporte y la vivienda que dependen del coste de los carburantes y lubricantes, la electricidad, el gasóleo para calefacción y el gas.

Por lo tanto, desde la Confederación defienden que las empresas de la siguen intentando ser competitivas y ajustando el precio final para poder salir al mercado y colocar sus productos.

Datos mensuales

CEOE-CepymeCuenca apunta que el esfuerzo de las empresas de la provincia de Cuenca se deja ver en los datos mensuales, que señalan un aumento de los precios del 0,7% pese a ser una época de mucho consumo como es la Navideña.

Así, se refleja que mientras factores como el transporte o la vivienda, junto al ocio y cultura, son los que más tiran al alza de los precios,  mientras las empresas han hecho un gran esfuerzo por contener este crecimiento en sectores como vestido y calzado que han avanzado sus rebajas para ser competitivos y vender en estas fechas.

La tasa mensual del IPC en Cuenca ha estado por encima de la nacional que registraba un 0,6% y empatada con la regional que señala un aumento del 0,7%. En  Castilla-La Mancha y en el total del país han subido los precios en todo 2016 en un 1,6%, una décima por encima del aumento en la provincia.