CaixaBank da enseñanzas básicos de finanzas a 600 jóvenes

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Se trata de una iniciativa de Voluntariado de CaixaBank junto con el Instituto de Estudios Financieros y la Junta. Han participado 16 centros educativos

CaixaBank da enseñanzas básicos de finanzas a 600 jóvenes

Voluntariado de CaixaBank, el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y Gobierno regional de Castilla-La Mancha han impulsado el programa 'Finanzas para Jóvenes', que forma en cultura financiera básica a más de 600 jóvenes castellanomanchegos estudiantes de Cuarto de la ESO con el objetivo de ayudarles a tomar decisiones responsables sobre su economía personal. La séptima edición de este programa llega a un total de 644 alumnos de Cuarto de la ESO, de 16 centros educativos de toda la región, a través de 81 talleres preparados y presentados por expertos profesionales del sector. En este sentido, los miembros de Voluntariado CaixaBank han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza, por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

El programa consiste en cuatro talleres de 50 minutos de duración que se imparten en formato presencial. Las principales áreas programadas son Dinero y transacciones, centrada en cómo elaborar un presupuesto y en fomentar el consumo responsable para evitar el sobreendeudamiento; Planificación y gestión de finanzas, donde los jóvenes obtienen conocimientos sobre los ingresos y los tipos de gastos que existen, así como la relevancia de organizar y controlar los gastos basándose en un presupuesto; Riesgo y retribución, área que aborda el binomio riesgo/rentabilidad y los diferentes activos de inversión; y Entorno financiero, cuyo propósito es concienciar a los alumnos de que los objetivos vitales a largo plazo se fundamentan en decisiones financieras responsables. Las competencias básicas que se desarrollan en estos talleres forman parte del enfoque sobre educación financiera descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y evaluados en el Informe PISA.