Servicio de psicología del 112 atendió 51 incidentes en 2023

LT
-

El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas de Familiares y Grupos Operativos en situación de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes del Gobierno de Castilla-La Mancha atendió, durante el pasado año 2023, un total de 51 incidentes

Servicio de psicología del 112 atendió 51 incidentes en 202 - Foto: JCCM

El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas de Familiares y Grupos Operativos en situación de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes del Gobierno de Castilla-La Mancha atendió, durante el pasado año 2023, un total de 51 incidentes, tras ser activados desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Cabe señalar que durante el pasado ejercicio se incrementaron en 13 el número de situaciones de emergencias atendidas por este Servicio de Apoyo Psicosocial, en relación al año 2022, cuando se contabilizaron 38 intervenciones.

La atención prestada por equipos de psicólogos y trabajadores sociales tiene como fin dar un primer apoyo psicosocial a aquellas personas, y también trabajadores de los equipos de intervención en emergencias, que hayan quedado afectados por un accidente o suceso traumático. En este caso, los suicidios han protagonizado la mayor parte de las intervenciones del servicio de asistencia psicosocial, registrándose un total de 22 casos durante el pasado año.

También los fallecimientos inesperados, especialmente de menores, y los accidentes de tráfico han contabilizado una buena parte de las actuaciones llevadas a cabo los equipos de psicólogos y trabajadores sociales activados por el Servicio de Emergencias 112, llegando a superar los 14 casos.

En relación con la época del año en la que estos equipos psicosociales fueron activados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, cabe destacar que la mayor parte de las intervenciones en 2023, un total de 33, se realizaron durante el primer semestre. Concretamente fueron marzo y mayo cuando se acumularon un mayor número de casos, seis avisos en marzo y hasta diez activaciones en mayo.

En la segunda parte del año, cabe destacar los meses de agosto y diciembre, dado que en ninguno de estos meses se contabilizó ninguna activación. En este segundo semestre cabe señalar las intervenciones que tuvieron que realizar los equipos de asistencia psicosocial, en relación con la DANA que asoló parte de la provincia de Toledo, y a consecuencia de la cual fallecieron cuatro personas.

Por último, si provincializamos el trabajo de este Servicio durante 2023, vemos que Toledo fue la zona donde se intervino en un mayor número de ocasiones, más de la mitad, siendo 23 los incidentes en los que los equipos de Apoyo y Atención Psicosocial tuvieron que estar presentes; tras Toledo, por número de activaciones, siguió la provincia de Ciudad Real, en la que se registraron ocho incidentes; seguida de Cuenca y Guadalajara con siete activaciones en ambas provincias. En Guadalajara solo fue necesaria su labor en seis ocasiones durante todo el 2023.

El objetivo del Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial es prestar atención psicológica a los afectados y víctimas de aquellos incidentes surgidos en situaciones de urgencia o emergencia, así como prestar apoyo anímico y psicológico a sus familiares y allegados, normalmente cuando tienen que afrontar alguna pérdida personal.

Este servicio, que se lleva a cabo a través de Cruz Roja de Castilla-La Mancha gracias al convenio firmado con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, está concebido también para los trabajadores de los organismos intervinientes que, en determinadas ocasiones, pueden quedar afectados anímicamente por su participación en algún accidente o incidente de especial gravedad.