La recogida de aceite vegetal usado superó los 4.000 kilos el año pasado

R.L.C.
-

Cuatro contenedores de color naranja están distribuidos por puntos céntricos del casco urbano desde 2013 para facilitar una tarea con beneficios económicos y medio ambientales

La recogida de aceite vegetal usado en los cuatro contenedores instalados en puntos céntricos del casco urbano creció hasta un total de 4.005 kilos durante el año pasado. Este servicio, que presta el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación a través de una empresa conquense, existe en Tarancón desde 2013.

«Cada vez se conciencia más la gente sobre este tipo de reciclaje, sobre todo porque se les ofrecen las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo», comenta José Antonio Alonso, gerente de Sercampo. En 2013 los kilos recogidos de esta clase de aceite de uso doméstico fueron 2.830, en 2014 la cifra subió a los 3.185 y el año pasado superó los 4.000.

En los dos primeros meses de 2016 la cantidad va por 540 kilos. Se está estudiando la posibilidad de instalar dos contenedores más «para que la distribución sea más homogénea», concreta Alonso.

El modo de depositar este aceite en los vagones de color naranja es en una botella de plástico, bien tapada y al ser posible transparente, de un máximo de cinco litros.

Por qué

En cuanto a los beneficios, junto con el medio ambiental desde Sercampo resaltan que  por cada litro de aceite que se vierte el Ayuntamiento se ahorra una media de 2,5 euros en depuración. Luego están, añaden, los problemas que pueden derivarse del proceso en la red pública de saneamiento o en la propia vivienda, como atascos sobre todo en tuberías de poco diámetro, ya que el aceite no se mezcla con el agua.

El aceite reciclado se utiliza una vez separado del plástico para hacer biocombustible. En la provincia la tasa de recogida por persona se sitúa en menos de medio litro por habitante al año.