Las 'Guerreras' se despiden del Mundial

Europa Press
-

29
Países Bajos
21
España
España cae ante Países Bajos y queda a expensas de Montenegro para saber si acude al Preolímpico

Las 'Guerreras' se despiden del Mundial - Foto: HANNIBAL HANSCHKE

La selección española femenina de balonmano ha quedado eliminada del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023 después de caer este domingo, en el último partido de la Ronda Principal, ante Países Bajos (29-21), un resultado que le deja a expensas de Montenegro para saber si puede optar a una plaza en el Preolímpico para estar en París 2024.

La victoria de Brasil ante la República Checa (27-30) ponía los cuartos a tiro de empate para las 'Guerreras', que marcharon a remolque de las neerlandesas, sus verdugos en la infausta final de la Copa del Mundo de 2019, al pagar su falta de acierto y sus deficiencias defensivas en el Arena Nord.

Ahora, las de Ambros dependerán de que Montenegro, que juega este lunes ante Suecia (20.30 horas), se meta en cuartos de final de la cita mundialista, o terminar novenas y que Francia o Noruega no logren el título para poner estar en el Preolímpico.

Las 'Guerreras' se despiden del MundialLas 'Guerreras' se despiden del Mundial - Foto: HANNIBAL HANSCHKE

Las cosas empezaban relativamente bien para las de Ambros Martín; afrontaron su primer ataque en superioridad tras la exclusión de Yvette Broch, una circunstancia que Paula Arcos supo aprovechar para inaugurar el marcador (0-1). Sin embargo, tras el intercambio de golpes de los primeros minutos, las neerlandesas despegaron con un parcial de 4-0.

Mireya González cortó la racha holandesa (6-5) pero las evidentes carencias en el ataque posicional y las facilidades en defensa, con una autopista por la zona central para las de Per Johansson que aprovechó la pivote Nikita van der Vliet -tres tantos en media hora-, hicieron que las 'Guerreras' fueran a remolque durante toda la primera mitad.

A falta de menos de cinco minutos para el intermedio, Países Bajos puso la máxima ventaja en el luminoso (12-7). De nuevo, Mireya González recortó distancias para devolver la esperanza a las 'Guerreras' al descanso (13-9), pero todo empeoró en la reanudación.

Las 'Guerreras' se despiden del MundialLas 'Guerreras' se despiden del Mundial

La entrada de Alicia Fernández por Paula Arcos y el cambio en la portería de Merche Castellanos por Darly Zoqbi no surtió efecto en una España que hacía aguas en la faceta defensiva y que se encontró con un -10 a falta de poco más de 20 minutos para el final.

Solo en el último tramo consiguió desplegar su mejor juego, liderada por la lateral Danila So Delgado, máxima anotadora de las 'Guerreras' junto a Mireya González (5). Países Bajos, por su parte, alcanza los cuartos con pleno de victorias.

Ahora, todo está abierto para España en su objetivo de disputar el Preolímpico, para el que se clasifican las ocho selecciones que avanzan a cuartos. El pase de Francia, ya en París 2024 como anfitriona, abre la posibilidad a que la novena mejor selección del campeonato -la mejor tercera de todos los grupos- logre el billete. Las de Ambros Martín necesitan que Montenegro pase a cuartos, para lo que debe ganar a Suecia, o empatar y perder y que Croacia no gane a Hungría.