Asaja no firma: "No cumple ni el 5% de nuestras peticiones"

S.L.H.
-

Fresneda ha explicado los motivos por los que la organización agraria no ha firmado el acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las 43 medidas de apoyo al sector agrario español

Asaja no firma: "No cumple ni el 5% de nuestras peticiones" - Foto: Javier Pozo

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha explicado este lunes en rueda de prensa los motivos por los que la organización agraria no ha firmado el acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las 43 medidas de apoyo al sector agrario español. "No cumple ni el 5 por ciento de nuestras reivindicaciones", ha zanjado. El documento tampoco ha sido aceptado por COAG, pero sí cuenta con el apoyo de UPA y Unión de Uniones.

"Firmar es relajarse", ha asegurado Fresneda, que ha subrayado que el plan del Ministerio es "totalmente insuficiente". Al respecto, ha comentado que el plan no recoge medidas para paliar la escasez de agua, para compensar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cláusulas espejo o ayudas para cultivos en crisis como cláusulas de salvaguardia. 

El responsable regional de Asaja no se olvidó de los problemas que han provocado la obligación de cumplir con los ecorregímenes, que "sencillamente no se pueden cumplir" y ha advertido que la Ley de la Cadena Alimentaria deja a los agricultores y ganaderos en una situación de "inseguridad jurídica total". 

"Tenemos que seguir luchando, los frentes son muchos, si hubiéramos firmado algo sería un acto de frivolidad", ha opinado Fresneda, que ha aseverado que "no se puede fiar la rentabilidad de las explotaciones agrarias a las ayudas comunitarias". Ha asegurado, además, que la agricultura y la ganadería están "amenazadas", debido a que el sector primario es "muy vulnerable".

No obstante, ha señalado que Asaja va a seguir negociando con el Gobierno para que se apliquen otras medidas y ha lamentado que las grandes empresas y multinacionales "no se están enfrentando entre ellas, están unidas como una piña y han conseguido su objetivo, dividir a los agricultores".