Trágico fallecimiento de una joven cabanillera por meningitis

LT
-

El alcalde prepara un decreto para decretar luto oficial. Sanidad recomiendan la administración de quimioprofilaxis (uso de medicamentos para prevenir la infección y sus consecuencias) a los contactos estrechos lo antes posible

María Herranz Gómez, estudiante de 17 años en la Escuela de Arte 'Elena de la Cruz', practicaba gimnasia de trampolín en el club Ruditramp de Cabanillas del Campo. - Foto: Prensa Ayto de Cabanillas del Campo

En la madrugada de este miércoles 17 a jueves 18 de abril ha fallecido en el Hospital Universitario de Guadalajara la jovencísima vecina cabanillera María Herranz Gómez, estudiante de 17 años en la Escuela de Arte "Elena de la Cruz" de Guadalajara, y reconocida deportista local, practicante de gimnasia de trampolín en el club Ruditramp de Cabanillas del Campo.

María ha fallecido de forma súbita a causa de una terrible meningitis que se la ha llevado en apenas 24 horas, dejando en una inconsolable tristeza a la localidad. 

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo quiere expresar su más profundo penar y dolor por tan trágica circunstancia, y envía sus más sentidas condolencias a todos los familiares y amigos de María, en especial a sus padres, Raquel y Alfonso, a su hermano pequeño, y a sus abuelos, tíos y primos, muchos de ellos vecinos del municipio. El alcalde está preparando un decreto de luto oficial que se dará a conocer en las próximas horas.

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, informan de que la sección de Epidemiología de Guadalajara ya ha activado los protocolos de actuación.

Recomiendan la administración de quimioprofilaxis (uso de medicamentos para prevenir la infección y sus consecuencias) a los contactos estrechos lo antes posible. Los contactos estrechos del caso, según indique Epidemiología, tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo en los primeros 7-10 días tras la aparición del caso. Por este motivo, se recomienda la administración de quimioprofilaxis a los contactos lo antes posible. La quimioprofilaxis es la medida que primero se toma y la decisión de ofrecer la vacunación deberá plantearse cuando se tengan los resultados del tipo de meningococo.