A pasar página

Manu Reina
-

Alumnos del IES Fernando Zóbel celebran el Día Mundial del Libro con un concurso de marcapáginas, un trueque de libros y un recital poético

A pasar página - Foto: Manu Reina

La lectura es una puerta hacia mundos infinitos, una herramienta que no solo entretiene, sino que también enriquece, educa y transforma. En una realidad actual cada vez más digitalizada y llena de distracciones, leer sigue siendo un pilar fundamental en el desarrollo humano. El IES Fernando Zóbel es muy consciente de la importancia de su práctica, por lo que ha vuelto a conmemorar un año más el Día Mundial del Libro con la organización de distintas actividades. El objetivo no es otro que animar, acercar e incentivar la lectura entre su alumnado. 

La primera de las acciones se ha centrado en un concurso de elaboración de marcapáginas. Pero no uno cualquiera, sino un certamen en el que «los alumnos tienen que elegir un cuadro de Fernando Zóbel, como no puede ser de otra forma, y un fragmento de un poema de Federico García Lorca», explicó la docente de Lengua Castellana y Literatura del centro, Ana Belén Molina. De esta forma, más de medio centenar ha tenido que dibujar en un soporte de papel el cuadro que ellos mismos han tenido que investigar previamente, marcar el nombre de la obra y la fecha, así como plasmar cada palabra de un trocito de las inmortales reflexiones del poeta español. Es un concurso libre en el que la «participación ha sido muy elevada», pero especialmente el «nivel ha sido increíble, ya que el jurado ha tenido un trabajo muy difícil de deliberación». Las mejores creaciones han sido premiadas con distintos galardones.

El alumno David Mehari explicó que «he investigado los cuadros de Fernando Zóbel para hacer bien el marcapáginas». La elaboración de su candidatura le ha llevado «solo media hora porque gran parte del trabajo se centra en horas de investigación». Este concurso le ha servido para conocer mucho más al ilustre personaje tan importante para esta ciudad y que da nombre al propio instituto. David incidió en que «también he podido leer muchos poemas sobre Federico García Lorca». 

A pasar páginaA pasar página - Foto: Manu Reina

Este concurso de marcapáginas se llevó a cabo en conmemoración del centenario del nacimiento de Fernando Zóbel y también del 50 aniversario de la muerte de Federico Muelas. Al igual que también se conmemoraron ambas fechas para un recital de poemas en el que participaron un centenar de estudiantes. Ana Belén Molina subrayó que «recitan poemas que ellos mismos han elegido, puesto que para hacerlo bien en el escenario tienen que sentirse a gusto con la elección». La mayoría escogió de nuevo a Federico García Lorca, que era la predilección de Fernando Zóbel, pero también se declamaron poemas, desde el salón de actos del instituto, de figuras como Garcilaso de la Vega o Luis Cernuda, entre otros. 

La lectura ha calado en el IES Fernando Zóbel. La alumna Luna Bodoque señaló que «me encanta leer y desde siempre intento tener una rutina o buscar un ratito para hacerlo». Por su parte, Natalia Ruiz reivindicó que la lectura «nos permite conocer historias y vivencias de los escritores, además de explorar e investigar acontecimientos».

Trueque libresco. La tercera actividad en torno a esta efeméride llegó con el trueque libresco, un proyecto que tiene como fin «darle una nueva oportunidad a los libros y fomentar su reciclaje de lectura», apuntó Ana Belén Molina. Y es que cada alumno puede llevar un ejemplar de su propia casa y entregarlo para recibir a cambio un vale, que pude canjearse por un libro nuevo que ha entregado otro compañero.

Más fotos:

A pasar página
A pasar página - Foto: Manu Reina
A pasar página
A pasar página - Foto: Manu Reina
A pasar página
A pasar página - Foto: Manu Reina
A pasar página
A pasar página - Foto: Manu Reina
A pasar página
A pasar página - Foto: Manu Reina
A pasar página
A pasar página - Foto: Manu Reina

No cabe duda de que el Día del Libro en los centros educativos no solo es una celebración, sino también una oportunidad para inculcar en los estudiantes el valor de la lectura como una herramienta fundamental para su desarrollo intelectual y personal. Además, promueve la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico, aspectos esenciales en la vida.