Villalpardo celebra con éxito las Jornadas de la Almendra

Redacción
-

El pueblo de La Manchuela conquense se llenó de visitantes y vecinos el sábado con el programa de actividades que giró en torno a la almendra, el producto local más preciado

Villalpardo celebra con éxito las Jornadas de la Almendra

Villalpardo vivió este sábado una jornada intensa y multitudinaria en torno a su producto local más destacado: la almendra. Por decimocuarto año el Ayuntamiento de Villalpardo, junto a la Asociación Cultura "El Llanillo" y en colaboración de decenas de empresas, comercios y asociaciones locales, organizaron una intensa jornada de actividades destinadas a todo tipo de públicos.

La Plaza de España de la localidad conquense estuvo "a rebosar" desde primeras horas de la mañana, cuando se procedía a despertar a los vecinos al ritmo de la banda de la Unión Musical San Antonio de Padua, acompañada en todo momento de los majos y majas 2024 y de las majorettes locales "Chicas guerreras".

Finalizado el pasacalles, los visitantes y vecinos pudieron deleitarse con una buena taza de chocolate y varias "fritillas". Todo ello cocinado con todo detalle y cariño por un amplio grupo de personas del pueblo, algunas de ellas pertenecientes al AMPA Diálogo y Comprensión y la Asociación contra el Acoso Escolar Amancae, que desde las 07,00 de la mañana se dispusieron con todos los preparativos culinarios. Posteriormente, los más pequeños pudieron participar en una Marcha Ciclista por el pueblo organizada por el Club BTT Estampida.

A continuación, se organizó un showcooking donde se ofreció una charla de las propiedades de la almendra realizada por tres cocineros referentes de Cuenca: Jorge Susinos Rodríguez (Gerente de La Martina), José Javier Moreno (Docente del CIFP, nº1 de Cuenca), y José Francisco Atienza (Docente en Aranda Formación de Madrid). Además, los más pequeños pudieron experimentar cocinando algunos productos típicos de la localidad manchega.

Sonaba la una del mediodía cuando se procedió al concurso de quebrar almendras (con martillo) bajo la denominación "Premio Mario Pardo Herreros", donde la organización concedió tres maravillosos premios.

Posteriormente, se ofreció una amplia degustación de platos elaborados con productos típicos de la comarca; todo ello con la colaboración, un año más, de múltiples vecinos y asociaciones de la localidad como son: la Asociación de Conductores "San Cristóbal; la Unión Musical "San Antonio de Padua"; la Sociedad de Cazadores; la Asociación de Mujeres "Alameda"; la Asociación de Jubilados "San Pedro"; todo ello marinado con el zurra elaborado por el Club de Pelota Mano "Antonio Martínez"; desde el consistorio agradecen enormemente a todos ellos su enorme solidaridad y su gran trabajo. Además, para las personas más mayores o con problema de movilidad el consistorio les facilitó a domicilio su ración de comida elaborada con cariño por estas entidades locales.

Además de todo ello, hubo tiempo para entregar los premios del II Concurso Municipal "Los almendros en flor". Certamen municipal que pretende dar a conocer la belleza de los campos de Villalpardo cuando florece la flor del almendro.

Durante toda la jornada el consistorio contrató un tren turístico para que visitantes y vecinos pudieran bajar al Santuario de Nuestra Señora de Consolación y junto a una guía turística les explicara todo lo referente a la comarca y a la historia del paraje de Consolación y su entorno.

Además, el público asistente pudo bailar al ritmo de la Charanga "Los Almendraos".

Pero ahí no acabó todo, sino que las personas que lo deseaban podían acudir al "Festival de la Almendra", que se organizaba en el Campo de Fútbol de la localidad por la Asociación Cultural "El Llanillo" con un gran cartel musical encabezado por "La Húngara". Además, desde la organización se pensó en todo, y es por ello por lo que se habilitó una guardería para favorecer la conciliación familiar y personal de las personas que acudían a los conciertos; en total pudieron disfrutar de las colchonetas y de los talleres lúdicos más de 70 niños y niñas. El resultado fue que más de 4.000 personas pudieron cantar junto a sus grupos y cantantes favoritos para cerrar estas intensas Jornadas de la Almendra.

Para la alcaldesa de Villalpardo, Pilar Martínez Peñarrubia estas jornadas "muestran la unión, la solidaridad y el gran trabajo de los vecinos y las asociaciones de nuestro pueblo". Además, Martínez añade que "organizar 24 horas de actividades seguidas no sería posible sin la ayuda de muchas personas, asociaciones y entidades que quieren dar su apoyo para que nuestro producto más preciado, la almendra, se posicione en el lugar que se merece".

No se quisieron perder las jornadas algunas autoridades comarcales, regionales y nacionales, a las que desde el consistorio quieren agradecer su asistencia en un día tan importante para todo el pueblo.

Además agradecen enormemente la multitudinaria asistencia a esta nueva edición de las Jornadas de la Almendra y felicitan a la Agrupación Local de Protección Civil (y a sus homólogos comarcales); a la Guardia Civil por el gran trabajo de coordinación y seguridad que desplegaron durante todo el sábado y el domingo; y finalmente a todos los trabajadores del consistorio.

Según nos informan a este medio, el Ayuntamiento villalpardeño ya está trabajando en la edición del 2025 con más ganas e ilusión que nunca.

Sin duda, el pueblo de Villalpardo ha demostrado, un año más, que "la unión hace la fuerza" y que cuando todo el mundo rema hacía una misma dirección todo es posible.