La nueva ordenanza de tenencia de animales enfrenta a PP y oposición

R.L.C.
-

Vecinos defensores de los animales acudieron al pleno en contra de que se sancione a las personas que suministren alimentos y bebida a animales vagabundos en la vía pública

La sesión plenaria ordinaria de noviembre, que no estuvo exenta de tensión, duró alrededor de una hora y cuarto. - Foto: R.L.C.

El Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Tarancón aprobó de forma provisional, con la mayoría del equipo de Gobierno, la abstención del PSOE y el voto en contra de la concejal de IU, la derogación de la ordenanza jurídica reguladora de la tenencia de animales y la aprobación de una nueva.

A petición de IU, horas previas a la sesión plenaria se retiraron los artículos relativos al sacrificio de animales, y en el propio Pleno la edil de Izquierda Unida, Carolina Rey, solicitó que retirara la prohibición de suministrar alimentos y bebida a animales vagabundos o abandonados por razones de salud pública y protección del medio ambiente urbano. «Llamo a la rebeldía civil, es indigno que a alguien que tenga sensibilidad para ayudar a un animal se le acabe sancionando», apuntó Rey, apoyada por el PSOE y por los aplausos de un grupo de vecinos defensores de los animales que asistieron al salón de plenos. El concejal deMedio Ambiente, Juan Alfaro, apeló a la necesidad de que existan unas normas de convivencia que velen por la higiene de la vía pública dadas las quejas vecinales.

Una señora interrumpió el pleno en varias ocasiones afirmando que «es incoherente» y que «lo seguiré haciendo, aunque me llevéis a la cárcel voy a seguir echando de comer a los animales, si me denuncia lo pago, ahora y siempre».

Se abrió un intenso debate con varios turnos de palabra a los grupos políticos, donde IU reafirmó que «no es respetable ni justo que se sancione por intentar ayudar a los animales». Coincidentes en que la mayor parte de la ordenanza está enfocada a la protección de animales, no lograron ponerse de acuerdo en este punto.

La oposición pidió la retirada de la normativa para la inclusión de la postura de todas las partes, y el PP decidió sacarla adelante con la propuesta de la alcaldesa, María Jesús Bonilla, que pidió que se incluyera «que la sanción será para quienes depositen comida y no la retiren, para salvaguardar la obligación moral de ayudar a los animales y la higiene pública».

Bonilla tendió la ayuda del equipo de Gobierno a los vecinos que deseen presentar alegaciones durante el periodo de exposición pública de la nueva ordenanza.

Todos los grupos coincidieron en que la mayor parte de la ordenanza está enfocada a la protección de animales, pero IU y vecinos defensores de los animales insistieron en la necesidad de crear un refugio de animales en Tarancón, ya que el convenio con la Diputación para su recogida en 48 horas «no se está cumpliendo».

Mientras el Ayuntamiento alude a la falta de recursos, la campaña de recogida de firmas por internet iniciada en agosto para pedir al Consistorio la construcción de un hogar para animales abandonados en la localidad cuenta ya con alrededor de 900 firmantes.

Otras ordenanzas

El Pleno, celebrado el jueves por la noche, también aprobó provisionalmente, por asentimiento, la modificación de la ordenanza fiscal para las licencias y actividades administrativas de auto-taxis. El edil de Hacienda, Raúl Martínez, explicó que «cuando llegamos no se habían pasado recibos de cinco años atrás y la tasa eran 100 euros al año, ahora hemos escuchado al gremio y se ha puesto la cantidad testimonial de 12 euros al año, ellos tendrán que decidir el posible cambio de ubicación de la parada, como apuntáis desde el PSOE, sí creemos que hay que conservar».

También por unanimidad se aprobó el convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento para la prestación del servicio de administración electrónica y, por la vía de urgencia, la ordenanza que regirá el mismo.

Primer homenaje

El Pleno aprobó por unanimidad  la denominación de las jornadas de teatro que se celebran anualmente en el municipio en memoria y reconocimiento de José Luis Sánchez Jiménez Paletilla, vecino comprometido con Tarancón que falleció repentinamente el pasado mes de agosto. A petición de los grupos de teatro locales, Cávea, Sesparke, Güenagana, Luisa Sigea y Llave-Estudio 13, esta actividad cultural de Tarancón llevará su nombre, un primer homenaje a una persona que a lo largo de toda su vida se volcó en ayudar a los demás de forma altruista. La concejal de Cultura, Mariví Saiz, resaltó su aportación a la cultura teatral, al mantenimiento de las tradiciones y las fiestas populares. En este sentido, recordó su implicación con el Carnaval, el club de fútbol local o como miembro fundador de La Pasión Viviente, la peña El Mosto y el grupo Llave-Estudio 13. Además, canalizó su vocación de servicio público siendo concejal y presidente de la Comisión de Festejos. El Pleno felicitó a los grupos de teatro por la propuesta y calificó este primer reconocimiento como merecido. La alcaldesa taranconera confirmó que el equipo de Gobierno está estudiando cómo será el homenaje que rendirá el Ayuntamiento, en representación de todo el pueblo, a la ciudadanía.

El Pleno aprueba por unanimidad que el POS 2015 se destine al asfaltado de calles

r.l.c. / tarancón

El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (POS) para 2015 de la Diputación se destinará a una tercera fase del asfaltado de calles en la localidad de Tarancón. Así se aprobó por unanimidad el jueves en el Pleno de noviembre.

La inversión total de 156.000 euros, de la cual el Ayuntamiento aporta 54.600 euros y la institución provincial el 65 por ciento, servirá para seguir reponiendo el firme, como se hizo con el ochenta por ciento del POS de 2013, a principios de este año, y con la misma cantidad íntegra del PSOE de 2014, durante la segunda y la tercera semana de este penúltimo mes del año. El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, Juan García, especificó en la sesión plenaria que «por necesidades de la población y requerimiento de los vecinos vamos a seguir destinando esta inversión al asfaltado de calles». En esta línea, añadió que «intentaremos llegar donde no hemos llegado con esta última fase de asfaltado, creemos que con esta tercera podremos llegar a todo». El equipo de Gobierno espera poder acometer estas obras una vez que acabe el invierno y antes del verano.

Otros asuntos

También por asentimiento de todos los grupos políticos, el Pleno aprobó la rectificación del acuerdo plenario adoptado el 30 de octubre de 2009 para subsanar un error administrativo en la reestructuración de las plazas de aparcamiento de las 102 viviendas sociales de la calle Peña El Águila del municipio.

En ruegos y preguntas, la concejal del Grupo Municipal Socialista, Lourdes Luna, puso sobre la mesa el retraso en el pago de la nómina de este mes a una empleada.

Dejó constancia que se abonó al día siguiente de reclamarlo por parte de la trabajadora afectada, pero rogó al equipo de Gobierno que no vuelva a ocurrir. Aunque no el apartado de ruegos y preguntas, la concejal de IU pidió que no se la acuse por parte del equipo de Gobierno de no asistir a los plenos a las comisiones previas. «Si no estoy es por imposibilidad real por mi trabajo, del que vivo, o por motivos de salud», remarcó.

La sesión plenaria, a la que asistieron 12 de los 17 concejales de la Corporación municipal, ocho del PP, tres del PSOE y Carolina Rey, finalizó con el pésame al concejal de Deportes y diputado provincial, Luis Antonio Loeches, por el fallecimiento de su padre.