Distopía laboral

Redacción
-

Candela Peña y Pilar Castro llegan este jueves al Teatro Auditorio con 'Contracciones', una obra que reflexiona sobre el poder que las grandes compañías ejercen sobre las vidas de sus trabajadores

Candela Peña y Pilar Castro en un momento de la representación de ‘Contracciones - Foto: Producciones Come y Calla

La programación de Primavera del Teatro Auditorio arranca hoy en el Teatro Auditorio con una propuesta escénica en la que se plantea la hipótesis hasta dónde pueden llegar las relaciones laborales sin límites éticos. Este es el hilo central de Contracciones, una obra tan divertida como cruda, en el que dos actrices de la talla de Candela Peña y Pilar Castro ofrecen un gran duelo interpretativo. Contracciones es toda una una distopía laboral orwelliana con tintes de humor negro, a caballo entre David Mamet y Harold Pinter. Esta mezcla perfecta entre Black Mirror y The office, es una obra de Mike Bartlett, que fue escrita para ser emitidaen la radio con el título de A love contract. Después se estrenó en el Royal Court de Londres bajo el nombre de Contractions y ahora llega a España de la mano del director Israel Solá.

¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para conservar nuestro puesto de trabajo? A esta pregunta responde Solá afirmando que «constantemente oímos que deberíamos estar agradecidos por tener un trabajo, que el peor de los trabajos es mejor que no tener ninguno y que tal y como está todo es mejor no quejarse. Y es que en un mundo donde nos dicen que todo está a punto de reventar –la crisis climática, la crisis económica, la crisis energética, la guerra nuclear, las pandemias que han de llegar–... ¿Quién tiene ánimo de soñar con un futuro mejor y luchar para conseguirlo? Si a duras penas logramos conservar lo poco que tenemos. Y ese poco, se convierte en nuestra jaula».

Por eso, el director teatral considera que Contracciones es «una mezcla perfecta entre Black Mirror y The Office, un combate de esgrima entre dos grandes actrices que escena tras escena se van adentrando en un pozo cada vez más oscuro». Y es que lo que arranca con sonrisas de la mano de las dos actrices va mutando hacia una comedia perversa e inquietante que pone en el centro de la diana al mundo laboral. 

Contracciones explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. Con hábil precisión se muestra a una mujer en un cargo de poder [Pilar Castro] que entrevista a Emma [Candela Peña], de la sección de ventas, acerca de su vida amorosa. Al principio, hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que constituye una relación romántica o sexual. Esto, sin embargo, se convierte en lascivia mórbida cuando la gerente exige detalles íntimos de la aventura de Emma con un compañero de trabajo.

La obra está protagonizada por dos actrices muy conocidas por el gran público y con una gran trayectoria profesional. Candela Peña ha estado nominada en ocho ocasiones a los premios Goya con filmes como Te doy mis ojos (2003), Princesas (2005) o Una pistola en cada mano (2012). Ha protagonizado también series de televisión como Hierro y está a punto de estrenar en Netflix El caso Asunta, basado en el asesinato de Asunta Basterra a manos de sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra. 

Pilar Castro ha intervenido en películas como Julieta, de Pedro Almodóvar; Los dos lados de la cama, La gran familia española o Competencia Oficial, junto a Penélope Penélope Cruz y Antonio Banderas. Ha estado nominada al Goya a mejor actriz protagonista por su rol en Gordos de Daniel Sánchez Arévalo. También es muy conocida por su partoicipación en series como Los Serrano o Señoras del (h)AMPA.

La cita con Contracciones es esta tarde en el Teatro Auditorio de Cuenca, a las 20,30 horas.