El CEM presenta 'Iniesta y su fuero en el siglo XIII'

Redacción
-

Al acto de presentación de la obra acudieron los responsables del Centro de Estudios de la Manchuela, Javier Cuéllar y Pedro Pardo; Eugenio Domingo Iranzo, autor de la misma y José Luis Merino, alcalde de Iniesta.

El CEM presenta 'Iniesta y su fuero en el siglo XIII'

El Centro de Estudios de la Manchuela (CEM), presentó su 36º libro titulado Iniesta y su Fuero en el siglo XIII. Eugenio Domingo Iranzo, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia e investigador histórico, es el autor de la obra. El Ayuntamiento de Iniesta sirvió de telón de fondo para el acto al que también acudieron los socios del CEM y otros vecinos del municipio.

Javier Cuéllar, presidente del Centro de Estudios de la Manchuela, abrió el acto de presentación destacando la importancia que tuvo para Iniesta el Fuero del siglo XIII, así como la investigación realizada por el autor. El presidente del CEM también quiso aclarar que esta publicación es la que corresponde a 2023, y que desde la organización ya están trabajando en la que será la publicación de 2024. Además, agradeció la colaboración que los socios, el Ayuntamiento de Iniesta y la Diputación prestan al Centro.

Durante su intervención, el alcalde José Luis Merino, valoró la labor que el Centro de Estudios de la Manchuela lleva realizando más de 30 años para preservar la historia de la localidad. Además, agradeció el trabajo de investigación de Eugenio Domingo Iranzo durante el proceso de elaboración de Iniesta y su Fuero en el siglo XIII, que permitió ubicar un traslado notarial del documento original, el cual no se conserva, en el Archivo Provincial de Zamora.

Eugenio Domingo Iranzo, autor del libro, destacó la importancia del compaginar el rigor histórico con el enfoque didáctico en la elaboración del mismo. Por esto decidió dividir la obra en tres apartados a fin de situarla correctamente en el espacio histórico, social y político para después poder abordar el texto del Fuero de Iniesta. El Fuero recoge normas relativas al derecho civil, mercantil o penal entre otras, yendo desde casos generales a otros muy específicos como, por ejemplo, toda la normativa destinada a regular las relaciones comerciales en Iniesta y sus territorios.

Eugenio Domingo expuso durante su intervención el calado de esta concesión, que suponía un nuevo régimen jurídico para las zonas reconquistadas a las que se otorgaba. En estos casos se buscaba favorecer la recuperación de zonas fronterizas y de difícil repoblación y terminaron resultando fundamentales para el avance hacia el este durante la reconquista.