UGT se fija para este año reducir las caídas en altura

S.L.H.
-

De los 25 accidentes laborales producidos este año en la región, 14 fueron caídas en altura. «Este tipo de accidente es evitable si se toman las medidas suficientes»

El secretario de Organización y Salud Laboral, Javier López, y la coordinadora regional de Prevención, Irene Ortega. - Foto: UGT

El sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una batería de acciones y medidas para este año con el objetivo «claro» de reducir la siniestralidad laboral a «la mínima expresión», poniendo el foco en los accidentes en altura porque «son evitables». 

De los 25 accidentes laborales producidos este año en la región, 14 fueron caídas en altura. «Este tipo de accidente es fácilmente evitable si se toman las medidas suficientes en materia de formación e información a los trabajadores, reduciendo el exceso confianza y la poca frecuencia con la que se revisan los equipos de protección», explicó el secretario de Organización y Salud Laboral del sindicato, Javier Flores.

Flores compareció en rueda de prensa junto a la coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales, Irene Ortega, que detalló las jornadas y acciones que UGT llevará a cabo a lo largo del presente ejercicio para atajar la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha que, un año más, sigue ocupando los primeros puestos en el ranking. Actualmente, la región se sitúa en el tercer lugar en cuanto al índice de siniestralidad laboral. Flores reconoció que años atrás, la comunidad autónoma lideraba la clasificación, pero «nos pesa mucho que las provincias de Guadalajara y Cuenca sean las que mayor índice de siniestralidad laboral tienen de España», lamentó.

No obstante, celebró que mes a mes se vayan reduciendo los accidentes de trabajo como lo constatan los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo relativos al mes de enero. Según estas cifras, en enero de 2024 se produjeron en la región 2.260 accidentes de trabajo, un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2023. De ellos 2.244 fueron leves, 14 graves y dos mortales.

Sin embargo, incidió en la necesidad de dotar de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, y hasta que esto suceda, «es necesario que se establezcan garantías de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral como que se habilite a las fuerzas y cuerpos de seguridad, como auxiliares o colaboradores de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo, cuando se constante situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves».