6,8 millones más en ayudas para rehabilitar casas en pueblos

LT
-

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, subraya que es la tercera ampliación y que así se cubrirán todas las solicitudes presentadas

6,8 millones más en ayudas para rehabilitar casas en pueblos

El Gobierno regional ha decidido ampliar el programa para rehabilitación de vivienda en municipios menores de 5.000 habitantes, con una partida adicional de 6,8 millones de euros. De esta forma, alcanzarán los 23,5 millones de euros de presupuesto.

Lo expuso esta mañana el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, que detalló que este aumento de presupuesto del programa financiado con cargo al Plan de Recuperación –Next Generation EU- supondrá poder atender al total de solicitudes de ayudas que se han presentado hasta el momento.

En concreto, hasta la fecha se han presentado 570 solicitudes a estas ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó en el 2021 con una asignación inicial de 5,6 millones de euros «y que han tenido una enorme aceptación».

Tal y como recordó el vicepresidente primero, ya se hizo una primera ampliación de los 5,6 millones de euros en junio del 2023, otra en noviembre con otros 6,2 millones de euros, a la que se suma esta última de 6,8 millones «para poder llegar a todo el mundo». Guijarro insiste en que esto demuestra que este Gobierno está gestionando los fondos que llegan de Europa como respuesta a la crisis derivada de la Covid-19 pensando en las necesidades reales de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

Las actuaciones subvencionables son de tres tipos: mejora de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y mejora de las instalaciones de iluminación, pudiendo llegar al 100 por cien de la ayuda, para la cual, no hay límite máximo.

En este sentido, Martínez Guijarro destacó la importancia de estas ayudas que recaen en municipios afectados de despoblación. Argumentó que este tipo de medidas permiten «facilitar que la gente pueda seguir viviendo en mejores condiciones en estos municipios pequeños».