scorecardresearch
Cine

100 DIAS CON LA TATA

miércoles, 29 de diciembre de 2021
Sinopsis oficial

Los padres del actor Miguel Ángel Muñoz tuvieron que recurrir a la "Tata" (Luisa Cantero) para que cuidara a su hijo mientras ellos trabajaban. Desde entonces, la Tata (97) y Miguel Ángel (38) nunca se han separado. Pero tras varias complicaciones de salud de la Tata, Miguel Ángel se da cuenta de que su historia de amor se puede acabar y decide llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y hasta rodar una película juntos. Una aventura que se ve interrumpida por la llegada de la pandemia. Un giro que, lejos de entristecerlos, hará que ambos estén más unidos y disfruten más que nunca durante 100 días juntos en un piso de 35m2. Pero que también forzará a Miguel Ángel a encarar su mayor miedo: la separación de la persona más importante de su vida.

Crítica
Por Juana Samanes

Se convirtieron, durante el confinamiento, en una de las parejas más viscerales de internet, porque la convivencia llena de alegría y cariño que mantuvieron esos 100 días el actor Miguel Ángel Muñoz (38 años)  y su "Tata"(97) traspasaba las pantallas y  llegaba a las casas a través de las redes sociales, en lo que se conoció como la "Cuerentata".

    Resulta curioso como se gestó este documental, que tiene visos de convertirse en una de las películas más premiadas del año. Cuando era niño, los padres de Miguel Ángel, debido a sus obligaciones laborales, recurrieron para que le cuidará a Luisa Cantero, "Tata", que era nada menos que la hermana de su bisabuela. A partir de ahí se inició una relación entre ambos llena de amor que ahora vemos en la pantalla grande.  El motivo es muy sencillo; el actor, muy agradecido pero  dada la avanzada edad de Tata, decidió disfrutar junto a ella haciendo todas aquellas cosas que tenían pendientes: como una road trip o rodar una película juntos. Cuando llegó la pandemia, Miguel Angel optó por irse a vivir a su casa, un pisito de 35 metros cuadrados, para cuidarla y acompañarla en unos momentos tan duros, desconociendo que   la experiencia se alargaría hasta tres meses.

   Narrado en primera persona, se trata de un trabajo emotivo, pero muy simpático donde descubrimos el carisma de dos personas muy distintas entre sí pero que se complementan gracias al cariño. Una historia que, además, se convierte en todo un homenaje a esos mayores que se han pasado la vida cuidando a los demás, con una vocación de servicio ahora inexistente entre las nuevas generaciones. Pero, el trabajo también es una llamada de atención al cuidado de los dependientes, a la gente anciana que ha sido la más golpeada en la pandemia. Por el contrario asistimos lo bien que les viene estimularles con actividades variadas.

   En este documental Miguel Ángel muestra la mejor cara de ambos y,  sin pretenderlo, también este trabajo es un excelente documento para recordar los meses en los que España se paró, y las calles se quedaron vacías por una decisión política, no entra en el debate de si esa medida fue correcta o no.

   Buenos sentimientos y humor que hacen pasar un rato estupendo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 82'
Director: Miguel Angel Muñoz
Reparto: Luisa Cantero (Tata) y Miguel Angel Muñoz
Género: Documental
Nacionalidad: España
Año: 2021
+7
Portada La Tribuna de Cuenca