La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

13 de agosto de 2020
Cine

TODO PASA EN TEL AVIV

viernes, 3 de julio de 2020
Sinopsis oficial

Salam, un buscavidas palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina Arde Tel Aviv, producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí trabaja Assi, el comandante a cargo del puesto, cuya esposa es fan de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en la escritura del guión. Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían ser lo mejor que le ha pasado nunca.

Crítica
Por Juana Samanes

La situación política que arrastra Oriente Medio desde hace décadas o, si lo prefieren, el interminable conflicto palestino israelí suele abordarse en la gran pantalla de forma dramática. De ahí que sea adecuado el término de audaz para definir la comedia que propone  Sameh Zoabi que se permite el lujo de tratarlo de forma ligera e humorística, inspirado, según ha manifestado,  en el gran Charles Chaplin que afirmaba: "Para reír de verdad, debes ser capaz de  soportar tu dolor y jugar con él."

   Salam es un joven palestino de 30 años, un perdedor  que vive en Jerusalén. Su último trabajo es de traductor de diálogos al hebrero de la famosa telenovela palestina “Arde Tel Aviv”, producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe traspasar un estricto control israelí. Allí trabaja Assi, el comandante a cargo del puesto, cuya esposa es una gran fan de la telenovela. Para impresionarla, Assi presiona a Salam para hacer cambios en el guión, pero esas aportaciones del militar llevarán, argumentalmente, a la telenovela por caminos nunca transitados en la televisión palestina.

   Ficción dentro de ficción eso es lo que ofrece esta ingeniosa comedia, que apuesta, como afirma en un momento dado su protagonista, Salam, por encontrar un punto medio “entre las bombas y la rendición”, al mismo tiempo que revela que las historias de amor llegan a cualquier público, sea cual sea el lugar donde habitan, desde el momento que apelan al romanticismo,  a los sentimientos.

   Muy simpática, están especialmente conseguidos los diálogos, más bien enfrentamientos dialécticos, que mantienen Salam y Assi. Tanto es así que parece complicado que alguien se sienta ofendido por esta visión. En ese sentido, el director manifiesta que “la comedia permite la libertad de discutir muchos problemas serios de una manera más sutil”

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 100'
Director: Sameh Zoabi
Reparto: Kais Nashif, Yaniv Biton y Nadim Sawalha
Género: Comedia
Nacionalidad: Israel
Año: 2018
+12
Sumando Comunicacion
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD