Servicios Sociales ayuda a acceder a la vivienda en Tarancón

R.L.C.
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Más de 80 familias en riesgo de exclusión social recibieron en 2021 una atención continuada de asesoramiento en el Centro Social y 170 personas se informaron sobre ayudas al alquiler.

El pasado mes de marzo tuvo lugar una sesión informativa sobre el programa regional de alquileres con garantías especiales. - Foto: R.L.C.

La demanda de ayuda para acceder a una vivienda en régimen de alquiler es creciente en Tarancón ante las dificultades que existen, dado el desequilibrio entre la oferta y la demanda, los precios desorbitados que se piden, y el cambio que ha sufrido el mercado inmobiliario en los últimos años, entre otros factores.

Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento se ayuda a las personas en riesgo de exclusión social o en exclusión social a través del programa de acceso y apoyo a la permanencia en la vivienda. «Las competencias de las ayudas y demás son de Fomento pero intentamos facilitar el acceso a ellas, la mejora y normalización del uso de la vivienda de alquiler, informando a todas las personas dentro de nuestro ámbito», afirma el coordinador técnico de los Servicios Sociales de Tarancón, Miguel Muñoz, junto a Fátima Real, técnica del citado programa para la permanencia en la vivienda, y Mónica Salido, trabajadora social del proyecto de detección y acogida de personas en exclusión social. «Les apoyamos para que accedan a la vivienda de alquiler de manera sana, es decir, en condiciones de habitabilidad, que se cumplan los intereses de cada familia, mediamos con el propietario o la comunidad de vecinos, para evitar impagos, es una ayuda realmente integral», confirman.   

Durante el pasado año 2021 a través de este programa de vivienda, financiado por el Fondo Social Europeo, que lleva en marcha bastante años, el área de Servicios Sociales atendió a más de 80 familias y ofreció información en cuanto a ayudas al alquiler a un total de 170 personas. «Hasta mediados de este año la cifra de familias a las que asesoramos de manera continuada va en aumento, sí es verdad que luego pasan por aquí muchas más», concreta Fátima Real, que es la personas que se encarga de resolver dudas o facilitar información sobre ayudas como las relativas al alquiler, que pueden llegar a cubrir el 50 por ciento de la renta anual.  

«No son responsabilidad nuestra la gestión de estas ayudas, pero sí tomamos como responsabilidad el hecho de informar, de anticipar los requisitos, pues hay veces que los contratos no recogen las cláusulas que se exigen, que se alquila a más de una persona», comenta al mencionar que en el caso de Tarancón a veces es complicado que se puedan acoger a la subvención, para personas que no ganen más de 500 euros al mes, porque los alquileres en muchas ocasiones pasan de 500 euros.

hasta noviembre. También desde Servicios Sociales intentan estar en contacto con propietarios de vivienda. Aunque sin éxito, el pasado mes de marzo se llevó a cabo una sesión informativa en el Centro Social sobre el Programa de Alquileres con Garantías Especiales que, desde principios de año y hasta noviembre, mantiene abierto el Gobierno regional con el fin de incentivar los arrendamientos con garantías y a precios asequibles. 

«Precisamente se quiere regular el mercado de precios, cubrir problemas que puedan surgir, como de desperfectos o impagos, fomentar que se cuide más la vivienda y dar confianza al propietario», señala Miguel Muñoz. Según el estudio inmobiliario realizado por la Consejería de Fomento Tarancón se ha incluido en la zona II, las personas físicas propietarias de inmuebles pueden beneficiarse siempre que la renta del contrato de arrendamiento no supere los 550 euros. 

En concreto, la cuantía de la ayuda será igual al coste efectivo de la contratación del seguro con el límite máximo del cinco por ciento de la renta mensual máxima establecida multiplicada por doce, de tal manera que los arrendatarios de la zona II podrán disponer de un máximo de 330 euros. Este Plan de Alquiler con Garantías Especiales persigue favorecer el aumento de la oferta de viviendas en alquiler y que  sea asequible y asumible a las personas que están buscando un lugar para vivir. Todo un reto para el que cualquier persona, cualquier familia, merece una oportunidad, pero que en el caso de las que están en riesgo de exclusión social o con problemas de vulnerabilidad a veces se convierte aún en más complicado, por lo que la labor que se realiza desde Servicios Sociales es fundamental ante una realidad compleja en una ciudad con construcciones inacabadas, casas vacías y personas que no encuentran donde vivir. 

«Intentamos que la situación se regularice, pero no todas vienen»

El Ayuntamiento de Tarancón ha vuelto a pedir colaboración ciudadana recientemente tras conocerse que en los primeros cinco meses del año la Policía Local ha intervenido en 25 intentos de ocupación ilegal, que aunque «no son considerados  muchos» la intermediación en las primeras 48 horas es fundamental para evitar que haya okupas. Desde el Consistorio y Servicios Sociales insisten, igual que en el caso de los desahucios, que «no tenemos competencia en materia de vivienda, pero sí intentamos que las personas regularicen su situación, cuando están en riesgo de exclusión, abrirles un informe si no lo tienen y prestarles todo el apoyo posible, pero no siempre acceden». Así lo apunta Miguel Muñoz, el coordinador técnico de este área municipal, desde donde se explica a las familias que no pueden ocupar una vivienda que no es suya, pero la mayoría de las veces no tienen la posibilidad de ofrecerles otra.