El museo de Casa Parada acoge un 'escape room' sobre Lozano

R.L.C.
-

Los grupos, de un máximo de 10 personas, realizarán pruebas en torno a la figura del pintor taranconero en la exposición de la colección de sus obras que posee el Ayuntamiento de Tarancón.

Vista parcial de una de las obras de María Fernández de Terán que se entregará como regalo a los participantes. - Foto: M.F.T.

Tarancón conmemora este sábado el Día Internacional de los Museos con un escape room que tendrá lugar por la tarde, desde las 18 a las 21 horas, en el museo de Casa Parada, que alberga la colección municipal del ilustre pintor taranconero Emiliano Lozano (1909-1995).

Aunque esta efeméride se celebró el pasado 18 de mayo en todo el mundo, con el lema El Poder de los Museos, desde la Concejalía de Cultura han trasladado la actividad conmemorativa al 28 de mayo en busca de una mayor participación de la ciudadanía, que puede inscribirse hasta mañana mismo. 

«La temática que hemos escogido es Emiliano Lozano y su obra, y en torno a ella se realizarán una serie de pruebas a modo de gymkhana, en concreto los participantes tendrán que completar un puzzle», adelanta el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Raúl Añover. En tres turnos (a las seis, a las siete y a las ocho de la tarde), los grupos serán máximo de diez personas. 

Además de aprender y disfrutar  del arte de una manera diferente a partir de Emiliano Lozano, otro de los alicientes es que habrá regalos para los participantes y premios para los ganadores. En concreto, los galardones son tres obras enmarcadas de la artista local María Fernández de Terán, que utiliza como soporte cajas de medicinas recicladas. «Ha realizado ilustraciones sobre obras emblemáticas de Lozano en las que aparece el propio autor dentro de su trabajo, la verdad es que va a ser todo un premio», apunta Añover, que anima a vecinos y visitantes a que participen. 

El horario de Casa Parada durante el fin de semana es de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas los sábados, y los domingos por la mañana. 

Novedoso

El formato escape room, hasta ahora poco fomentado en Tarancón, llega por el Día Mundial de los Museos 2022 con esta actividad sobre el pintor Emiliano Lozano como una manera innovadora de entretenimiento y aprendizaje en torno al arte. Asimismo, a finales de año está previsto que la ciudad taranconera sea uno de los 31 municipios de Castilla-La Mancha que albergue el innovador proyecto El Tesoro de Don Quijote, que también es un escape room, en este caso organizado por la Junta de Comunidades con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que también servirá para promocionar la región.