La lucha contra el Covid ya le ha costado a CLM 400 millones

C.S.Rubio
-

Desde el inicio de la pandemia, Sanidad ha contratado a más de 9.200 profesionales. El esfuerzo presupuestario en materia de personal se mantendrá a lo largo de todo 2021

La lucha contra el Covid ya le ha costado a CLM 400 millones - Foto: CARMEN TOLDOS

La lucha contra el coronavirus le ha costado ya a la Sanidad de Castilla-La Mancha más de 400 millones de euros hasta el momento. Un dinero que se ha invertido fundamentalmente en la contratación de personal sanitario (153,2 millones),  en la adquisición de material de todo tipo (217 millones)  y en equipamiento (30 millones), según las cuentas presentadas este lunes en la comisión de presupuestos de las Cortes regionales.

En concreto, «hemos contratado hasta el 30 de septiembre a 9.223 profesionales (entre ellos, 854 médicos y  más de 2.100 personal enfermeras), lo que supone el 36 por ciento de la plantilla total, el mayor porcentaje de contrataciones de toda España», según ha informado la Directora del Servicio de Salud regional (Sescam), Regina Leal.

A su juicio, «medidas como duplicar los puntos en bolsa, implantar una red de alojamientos, u otorgar una gratificación al personal residente, han contribuido a que se haya podido contratar lo que se ha contratado, logrando en primer lugar garantizar que el sistema responda y, en segundo término, posibilitar el merecido descanso de nuestros profesionales».

El reto ahora, «es seguir manteniendo esta capacidad de respuesta, así como integrar a estos profesionales en la plantilla de la manera más óptima y homogénea posible», se insiste desde el Sescam. Con todo, ya se han dado pasos en este sentido, al renovar los nombramientos vigentes hasta el 30 de abril o al ofrecer un mínimo de un año a los residentes que han finalizado su formación en más de 20 especialidades de medicina y enfermería, según se asegura desde el Gobierno regional.

Aquí, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ya ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá la tendencia iniciada en los últimos cinco años de creación de empleo en el sistema sanitario público, con un incremento continuado y progresivo de la plantilla del Sescam. Así, en el año 2021 se va a consolidar en la plantilla muchos de los refuerzos contratados con ocasión de la lucha contra la pandemia, además de acometer un importante esfuerzo de creación de nuevas plazas para dar cobertura a la progresiva apertura del Hospital Universitario de Toledo: casi 500 nuevas plazas.

Además, y como ya anunció el presidente regional, a lo largo del último trimestre de 2020 y del primer semestre de 2021, se crearán todas las plazas necesarias en Atención Primaria para conseguir que todos los cupos de Medicina de Familia y de Enfermería estén por debajo de las dos mil tarjetas sanitarias. El reto es reducir la interinidad en el Sescam al 8% (actualmente está en el 20%).

Además, desde el inicio de la pandemia se han tramitado 106 contratos para la adquisición de 99 millones de mascarillas de todas las clases y modelos por importe total de 73 millones de euros; se han adquirido más de 4 millones de test de coronavirus y reactivos por 19 millones de euros; y se han comprado más de 3 millones de batas de aislamiento por importe total de 8,2 millones de euros, entre otras adquisiciones.

 En cuanto al origen de estos más de 400 millones invertidos, cerca de 14 proceden del Fondo de Emergencia de Salud Pública destinados por el Ministerio de Sanidad y el resto han sido dispuestos por el Ejecutivo regional y tienen como origen mayoritario fondos europeos, según se informa desde el Sescam.