Santander mejorará la retribución al accionista del 40 al 50%

Europa Press
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El banco se ha fijado como objetivo un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15-17% para los próximos tres años (2023-2025)

Santander mejorará la retribución al accionista del 40 al 50%

Banco Santander ha anunciado este martes que elevará la política de retribución al accionista desde aproximadamente el 40% hasta el entorno del 50% del beneficio entre 2023 y 2025, tanto con dividendos en efectivo como con recompras de acciones.

El 'pay-out' objetivo será de aproximadamente el 50% del beneficio neto atribuido (excluyendo impactos sin efecto en caja ni efecto directo en ratios de capital), distribuido en torno al 50% en dividendo en efectivo y el 50% en recompras de acciones, precisa el banco, que señala que la aplicación de esta política de remuneración a los accionistas estará sujeta a futuras decisiones internas y aprobaciones regulatorias.

Se trata de uno de los anuncios que el banco ha hecho en la celebración de su 'Investor Day' este martes en Londres, donde el equipo directivo presentará su plan de crecimiento para los próximos tres años (2023-2025). La presidenta, Ana Botín; el consejero delegado, Héctor Grisi, y el director financiero, José García Cantera, explicarán la estrategia y los principales objetivos financieros y comerciales del grupo.

Entre ellos, ha avanzado la entidad, se encuentran, además de una mayor retribución al accionista, los de lograr un retorno sobre el capital tangible (RoTE) de entre el 15% y el 17% en los tres años del plan, y que la ratio de eficiencia mejore del 45,8% a aproximadamente el 42% en 2025.

Asimismo, la entidad de propone mantener la ratio de capital CET1 'fully loaded' por encima del 12% y alcanzar un crecimiento medio de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción.

La presidenta del banco, Ana Botín, ha indicado durante la presentación ante los accionistas que el banco aspira a lograr una asignación "disciplinada" de capital. "Nuestros resultados demuestran que nuestro modelo de negocios funciona", ha subrayado.

El banco aspira a aumentar en 40 millones el número de clientes hasta 2025, lo que llevaría el total a unos 200 millones, y el número de clientes activos en 26 millones, hasta unos 125 millones. Santander espera que este avance contribuya a aumentar los ingresos en torno al 7% u 8% al año de media en euros constantes en 2023-2025, con un crecimiento de entre el 8% y el 9% de los ingresos por comisiones. También prevé un aumento de los costes de entre el 4% y el 5%.

El banco defiende que, desde 2014, ha captado cerca de 40 millones de clientes y ha aumentado su ratio de capital CET1 'fully loaded' del 8% a más del 12%. Asimismo, ha aumentado la proporción de activos que obtienen un retorno por encima del coste del capital del 40% al 80% y ha incrementado el RoTE del 11% al 13,4%.

También ha destacado que los negocios globales, Santander Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance, y las unidades de financiación de automóviles y PagoNxt, la plataforma de pagos del banco, generaron más del 30% de los ingresos del grupo y del 50% del beneficio en 2022. El banco espera que la aportación a los ingresos al grupo de estos negocios aumente hasta más del 40% para el año 2025, mientras que en el caso de los ingresos por comisiones superará el 50%.

Durante la presentación ante los accionistas, la presidenta de la entidad ha destacado que el objetivo de Santander es convertirse en "un banco digital con oficinas", y para ello ha puesto el ejemplo de Portugal, donde únicamente el 10% de la actividad operativa tiene lugar ya en las oficinas.

Este empuje digital forma parte de la nueva estrategia digital de Santander, llamada 'One Transformation', que aspira a rebajar los costes gracias a eficiencias, simplificación y automatización. Asimismo, Santander espera rebajar su estructura de costes mediante estructuras digitales únicas que se puedan replicar en todas las geografías. Esta transformación se desplegará ahora en varios de los principales mercados del banco: Estados Unidos, España y México.

Según ha puntualizado Botín, el objetivo de la entidad es pasar de una ratio de costes sobre ingresos del 45,8% en 2022 a cerca del 42% para 2025.

Botín ha afirmado que la entidad ha cumplido con los objetivos propuestos en el 'Investor Day' de 2019, "creciendo en millones de clientes y mejorando la rentabilidad, al tiempo que seguimos fortaleciendo el balance". "Estos resultados reflejan la ventaja competitiva que suponen una combinación única de escala global y local en todos los mercados en los que operamos, el valor de la diversificación y el foco en el cliente", ha agregado al respecto.

"Hoy anunciamos planes para alcanzar el crecimiento rentable construyendo un banco digital con sucursales con el impulso y apoyo de la red global de Santander. Contamos con un gran equipo y todo lo necesario para alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en el valor contable tangible por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo", ha trasladado Botín.

Por su parte, el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha asegurado que la posición de "liderazgo" del banco en mercados locales y las capacidades comerciales de sus negocios y red globales "permitirán reforzar los resultados".

"Confiamos en conseguirlo gracias a nuestra tecnología, experiencia y al gran equipo del banco, que ha realizado un excelente trabajo en los últimos años. Nos proponemos acelerar nuestros planes para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, con lo que también conseguiremos ser el banco más rentable en cada uno de nuestros mercados".

Remuneración al accionista en 2022 

Por otro lado, la entidad ha recibido la aprobación regulatoria para un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 921 millones de euros y someterá a votación en la próxima junta general de accionistas un dividendo en efectivo final con cargo a los resultados de 2022 de 5,95 céntimos de euro por acción.

Con ello, el dividendo por acción total pagado por el banco para el ejercicio 2022 será de 11,78 céntimos de euro, un 18% más que el año anterior.

Financiación 'verde' y acceso a servicios financieros

Por último, Santander ha resaltado que entre 2019 y 2022 ha movilizado 94.500 millones de euros en financiación 'verde', con el objetivo de alcanzar los 120.000 millones en 2025.

En este sentido, el año pasado el banco fijó tres nuevos objetivos intermedios de descarbonización para tres de las carteras más intensivas en carbono (energía, aviación y acero), que se sumaron a los objetivos ya anunciados en 2021.

Además, el banco ha facilitado el acceso a servicios financieros a más de 10 millones de personas desde 2019, lo que le permite superar con tres años de antelación su objetivo. Por eso, el banco ha incrementado la meta en cinco millones de personas adicionales para el año 2025.