Más focos de esperanza

R.L.C.
-

Mayte Marín Rubio, Luis Ramírez, Pilar Ramírez y las entidades Globalcaja, Solulim Higiene Alimentaria y la Fundación Sociosanitaria de C-LM reciben en Tarancón los Premios Faro 2022 de Nueva Luz.

Foto de familia de autoridades, representantes de Nueva Luz y galardonados en los Premios Faro 2022, tras la comida de convivencia que tuvo lugar el viernes. - Foto: R.L.C.

Defender la salud mental como una prioridad global, poniendo el foco especialmente en la infancia y la juventud, es el objetivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022, que se conmemora hoy. En España con el lema Dale like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar, a lo largo de todo el mes se desarrollan actividades de sensibilización, especialmente desde las más de 300 asociaciones de salud mental que existen en todo el país, en la comarca de Tarancón, desde el año 2000 está en marcha el colectivo Nueva Luz, un auténtico foco de esperanza para familiares y afectados, que está inmerso una edición más en la Semana de la Salud Mental. 

Junto a los miembros de su junta directiva, sus profesionales y voluntarios, esta asociación trabaja en pro de la salud mental en coordinación con diferentes entidades, particulares y organismos que suman esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas, y en general de toda la sociedad. Como reconocimiento a estas políticas inclusivas, en 2021 se crearon los Premios Faro, que en su segunda edición Nueva Luz entregó el pasado viernes en la comida de convivencia que celebró en el restaurante Essentia. Por su colaboración en la formación e inclusión sociolaboral con el colectivo de salud mental, recibió uno de los galardones Solulim Higiene Alimentaria; fue entregado por la diputada provincial de Servicios Sociales y concejal municipal, Lorena Cantarero, y recogido por el director general de la empresa, Javier López Cortés. Por su apoyo al movimiento asociativo sociosanitario en Tarancón recibió un premio Globalcaja; lo recogió la directora local, Eva María Hontana, de manos de Silvia Moreno, representante de Caixabank, que obtuvo este mismo reconocimiento el año anterior. 

También cuenta ya con un Premio Faro 2022 la Fundación Sociosanitaria de C-LM, por sus veinte años de gestión en pro de la salud mental y apoyo al movimiento asociativo en la región; en este caso lo recogió su directora, Susana García-Heras, por parte del presidente de honor y fundador de Nueva Luz Salud Mental Tarancón, Delfín Gómez. A título personal, además fueron premiados Mayte Marín Rubio, actual directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, que lo de recibió de manos de la delegada provincial de Sanidad, Monserrat Hernánez; el usuario Luis Ramírez, representante Nacional del Comité en Primera Persona en la Confederación Salud Mental España, y la voluntaria Pilar Ramírez Poyatos, a quienes se lo entregaron el alcalde, José Manuel López Carrizo, y el presidente de Nueva Luz, Paco Ramírez.

Sin duda, el apoyo de todos estos galardonados, y de tantas otras personas y colectivos, a la salud mental hace que los focos de esperanza en torno a Nueva Luz, ante una realidad cada vez más mayoritaria, y a una edad más temprana, crezcan. 

«Ya la gente nos conoce pero hay que seguir luchando»

La Semana de la Salud Mental 2022 de Tarancón continúa el jueves con el XI Encuentro de Fútbol 7, entre alumnos de cuatro centros educativos y usuarios de Nueva Luz. El viernes tendrá lugar el acto de premiación del XXI Concurso de Carteles y la obra de teatro Que te llevarías a una isla desierta, a las ocho en el auditorio, y el día 19 de octubre hay prevista una ruta de senderimos jornada social Caixabank. Ya se han celebrado con éxito otras actividades como las mesas de participación ciudadana en el mercadillo. «Ya no es como al principio, la gente nos conoce y es más fácil sensibilizar, pero todavía tenemos que seguir luchando juntos por la salud mental», destaca Paco Ramírez, presidente de Nueva Luz, que estará presente hoy en el acto instituconal en Toledo.