Las Cortes mandan el nuevo canon de agua al limbo

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura aclara que se seguirán con las inversiones en depuración, pero «con una menor velocidad». PP y Ciudadanos votaron en contra porque no quieren solo una suspensión temporal. El PSOE abre las puertas a que sea «por siempre»

Las Cortes suspenden el nuevo canon de agua - Foto: Javier Pozo

Eso de que no te bañas en el mismo río dos veces no se cumple en las Cortes. En febrero aprobaron la Ley de Aguas y lo hicieron  solo con los votos de PSOE, pues PP y Ciudadanos se oponían a esta normativa por incluir un nuevo canon de consumo de agua de dos euros mínimos por casa al mes. Hoy las Cortes regionales han aprobado una modificación a esa ley para dejar en suspenso dicho canon y de nuevo lo hicieron solo con los votos del PSOE, que argumenta este cambio por la coyuntura económica que ha traído la guerra de Ucrania. PPy Ciudadanos votaron en contra porque no les basta con una suspensión temporal, sino que quieren que sea definitiva.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, explicó que «el canon del agua es necesario para hacer invesiones», pero que hay otros recursos públicos. Por eso, aclaró que se seguirá adelante con las infraestructuras del plan de depuración, pero ahora «lógicamente con una menor velocidad». 

La diputada de Ciudadanos Elena Jaime recordó a los socialistas que ellos eran los que decían en febrero que el canon «no era sino una pequeña carga que no iba a afectar a las economías de las familias. La diputada del PP Ana Guarinos está convencida de que Page decidió suspender el canon por la presión que han hecho ellos y también alcaldes socialistas. Insiste en que quieren la derogación definitiva para que no se pueda retomar a futuro y también la reducción de los cánones de aducción y depuración, que ya estaban y que se han subido. La portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, abrió la puerta a futuro a una suspensión «indefinida por siempre».

Club de lectura con la Directiva del Agua europea

Será porque se acerca el Día del Libro, pero el debate de esta mañana de las Cortes fue un poco club de lectura (y no solo porque Fernando Mora parafrasease a Lope de Vega y a Dante). El texto elegido no era tan poético, sino el artículo 9 de la Directiva Marco del Agua europea. Y como en todo club de lectura, cada uno saca sus propias conclusiones, algunas muy distintas entre sí.  

Las Cortes suspenden el nuevo canon de aguaLas Cortes suspenden el nuevo canon de agua - Foto: Javier PozoLa diputada de Ciudadanos, Elena Jaime, llevó el artículo impreso en un papel. Afeó que el PSOE se refiera a ese artículo 9 para aplicar el canon. «¿Sabe lo que pone en este artículo? Nada, porque no es verdad. Lo que dice el artículo es que la recuperación de costes de los servicios, tendrá en cuenta el principio de quien contamina paga». 

La diputada del PP, Ana Guarinos, dice que también es «falso» que la obligación venga de Europa. «Si es obligación no pueden evitar el cumplimiento y no se puede permitir el lujo de hacer un paréntesis», espetó, «si fuera así, este impuesto llevaría implantado veinte años, pues su trasposición fue de 2003».

Más fotos:

Las Cortes suspenden el nuevo canon de agua
Las Cortes suspenden el nuevo canon de agua - Foto: Javier Pozo
Las Cortes suspenden el nuevo canon de agua
Las Cortes suspenden el nuevo canon de agua - Foto: Javier Pozo
Las Cortes suspenden el nuevo canon de agua
Las Cortes suspenden el nuevo canon de agua - Foto: Javier Pozo

A tenor de sus críticas, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, fue taxativo: «Ninguno de ustedes ha leído ni comprendido el artículo 9 de la Directiva Marco del Agua». Señala que esta directiva establece el «principio de recuperación de costes de servicios de agua» y que la trasposición del Gobierno de España señalaba que había que repercutir esos costes en los usuarios finales.