Historias de 'extranjeros'

Diego Izco (SPC)
-

137 de los 831 futbolistas que toman parte en el campeonato no juegan para el país que les vio nacer

Camavinga nació en Angola y defiende la camiseta de Francia - Foto: AFP7 vía Europa Press

Los 26 brasileños que están en Catar nacieron en Brasil; los 26 saudíes, en Arabia Saudita; los 26 argentinos, en Argentina; y los 26 surcoreanos, en Corea del Sur. Son las únicas cuatro selecciones que disputan el Campeonato del Mundo sin 'extranjeros'. La globalización, un fenómeno moderno pero imparable, hace que 137 de los 831 futbolistas (un 16,5 por ciento) que toman parte en Qatar'22 vayan a jugar con una camiseta distinta a la del país que les vio nacer. 

Siete de ellos nacieron en suelo español pero defenderán otros colores. Iñaki Williams es el caso más conocido de ellos: nació en Bilbao hace 28 años y se da la paradoja de que debutará en un Mundial a la vez que su hermano… solo que él lo hará con Ghana y Nico con España. También es conocido el caso de Achraf Hakimi, canterano del Real Madrid que jugará su primer Mundial con Marruecos. Los otros cinco 'españoles' son Mohamedi (compañero de Hakimi en Marruecos), Jeremy Sarmiento (Ecuador), los hermanos Milinkovic-Savic (Vanja y Sergej, ambos jugando para serbia) y Robert Skov (Dinamarca). Por el contrario, España, como Alemania, Polonia y Ecuador, solo presenta dos casos de 'extranjería': Aymeric Laporte (nacido en Francia) y Ansu Fati (nacido en Guinea-Bisau). 

África 'importa'

En la Confederación Africana, la 'importación' de talento es habitual: en Marruecos, de hecho, son mayoría, ya que 14 de los 26 citados por Walid Regragui son nacidos fuera del país. Túnez y Senegal rozan el 50 por ciento con 12 'extranjeros', mientras Camerún (9) y Ghana (8) también están entre los primeros puestos. En total, 55 de 130 (un considerable 42 por ciento) conforman las listas de los cinco equipos de la CAF en Qatar. 

Los anfitriones, precisamente, están entre los que más 'foráneos' aportan, un total de 10, en un 'ranking' donde también aparecen Gales (también diez, nueve de ellos nacidos en Inglaterra), Australia (9), Canadá, Croacia y Portugal (los tres con siete). 

Francia es el país que más jugadores cede al Mundial. De los 26 convocados por Deschamps, 23 son nacidos allá: las excepciones son Mandanda (Congo), Camavinga (Angola) y Thuram (Italia). Sin embargo, hay otros 37 originarios franceses jugando el torneo: 10 en Túnez, nueve en Senegal, ocho en Camerún, cuatro en Ghana, dos en Marruecos y uno en Catar, Portugal, Alemania y España. Inglaterra (25 en la propia selección más 17 en otras) es el segundo Estado que más futbolistas 'presta' al campeonato, seguida por España y Alemania (24+7) y Países Bajos (25+6).