Pujas solidarias

Manu Reina
-

El proyecto 'Reino de la madera' del IES Pedro Mercedes concluye con una subasta para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer

Pujas solidarias - Foto: Manu Reina

Emprender nuevos y ambiciosos proyectos es uno de los propósitos que se marca siempre el IES Pedro Mercedes cuando arranca cada curso. Son muchas las iniciativas que ya ha realizado y siempre sorprenden a todos por ser totalmente novedosas. La última de ellas es la conocida como Reino de la madera, que empezó como un reto para «reutilizar trozos de madera», pero acabó convirtiéndose en una subasta solidaria para recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer. Que el proyecto tuviera finalmente ese fin se debe a que el alumno del centro Jorge Valero padeció un linfoma durante el último año, aunque el joven ya se encuentra totalmente recuperado y la sonrisa le invade de oreja a oreja. 

La profesora de formación y orientación laboral del IES Pedro Mercedes, Sonia Abarca, es la artífice de esta iniciativa que «ha superado todas las expectativas iniciales». Esta docente puso en marcha Reino de la madera para «darle un segundo uso a los materiales que utilizan los alumnos» del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalación y Amueblamiento. De esta forma, un total de diez alumnos se pusieron en marcha para crear objetos a partir de trozos de madera sin uso. El resultado fue maravilloso porque se ha creado una caja de costura alemana, tres dados, una lámpara muñeco, una cesta de tela, un mazo robot, un espejo de estrella de ocho puntas con cuentas, llaveros y una mesa de ajedrez con cajones, entre otras cosas.

Además, uno de los estudiantes de esta formación es el propio Jorge Valero, que reconoce que le invade la «emoción» al ver cómo la comunidad educativa del centro «se ha volcado con la iniciativa». Este joven, que ha hecho dos de esos objetos, subraya que está también «muy orgulloso y enormemente agradecido» porque sus compañeros han creado objetos «muy chulos». 

A partir de ahí, los estudiantes decidieron exponer sus obras en la sala de profesores del centro. Abarca señala que es en ese momento cuando se pudo comprobar «que los materiales pueden tener una segunda vida y la importancia de trabajar la economía circular». La iniciativa había resultado ser todo un éxito. Pero, más aún, cuando surge la idea de subastar dichas piezas para donar el dinero obtenido a una fundación que investiga el cáncer que padeció el propio Jorge Valero. «Teníamos claro que había que aportar nuestro granito de arena», destaca la coordinadora del proyecto. Tras una semana y media donde profesores y alumnos han podido pujar por llevarse cada una de los objetos se ha conseguido recaudar más de 900 euros, que irán destinados al área oncológica y hematológica de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro. 

Exito. La iniciativa tiene mucho mérito y evidencia que el IES Pedro Mercedes se vuelca con sus alumnos. El profesor y técnico de Formación Profesional de Madera y Mueble, Alfonso Ausín, recalca que ha existido «un gran compromiso por parte de todos para que esta subasta e idea sea todo un éxito». Además, Ausín, que conoce muy bien a su alumno Valero, ensalza el esfuerzo de todos los compañeros y destaca que el resultado de todas las piezas «es magnífico». 

Cualquier iniciativa que tenga como objetivo formar a los alumnos es admirable pero, cuando se hace además con fines solidarios, tiene todavía aún más valor. Pero aquí no acaba la cosa porque este centro educativo ya está preparando más proyectos con distintos fines. Tan solo queda esperar con qué sorprenden con el siguiente.