Acescam promueve en Tarancón la cultura del buen trato

REDACCIÓN
-

La residencia de mayores San Ramón y la Milagrosa se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Acescam promueve en Tarancón la cultura del buen trato - Foto: AYTO.

La residencia San Ramón y la Milagrosa de Tarancón se ha sumado a la renovación del compromiso para seguir mejorando el cuidado de las personas mayores. Una promoción de la cultura del buen trato que se ha realizado en el acto simbólico que un año más se ha organizado en este centro residencial con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, promovido en toda la región por Acescam (la asociación de Castilla-La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores). 

El alcalde de la ciudad, José Manuel López Carrizo, junto a varios concejales del equipo de Gobierno, ha querido participar en esta conmemoración que, aunque aún con prudencia, de nuevo ha podido llevarse a cabo en el interior del centro residencial taranconero. Uno de los momentos clave fue la lectura del manifiesto de Acescam, que incluye tres mensajes. El primero es de gratitud a todos los profesionales que han estado en primera línea de batalla, demostrando durante estos meses su profesionalidad, poniendo en riesgo su propia salud y la de sus familias. Una entrega considerada por Acescam como la máxima del buen trato a personas mayores, puesto que han velado por su seguridad, bienestar y profesionalidad durante la pandemia. En segundo lugar, y como responsables de centros residenciales, muestran su plena identificación con su profesión, que es parte esencial de nuestras vidas y que tiene su origen en la vocación con el cuidado de las personas mayores más allá de las circunstancias del momento. Asimismo, en este momento de tanta confusión, desde Acescam afirman que el modelo residencial "es un modelo del todo válido, que precisará ser fortalecido pero que también es ejemplo del perfecto trabajo de coordinación de lo público y privado, sin ánimo de lucro, que no deja a nadie atrás y con el que nos encontramos identificados por contribuir a fomentar el desarrollo de la dignidad de los mayores". Es este modelo, basado en la concepción de centro residencial como hogar de la persona usuaria, el que ha hecho posible durante más de 30 años el que las personas mayores encuentren en estos centros una continuación de su domicilio superando así el anterior modelo asistencial. En definitiva, desde Acescam consideran que es el esfuerzo de todas las partes implicadas el que ha de hacer que las prácticas de buen trato a personas mayores fluyan en nuestra sociedad de la misma y de generaciones venideras.