Más vale prevenir

Redacción
-

Nicolás Chafé padece insuficiencia renal desde hace unos meses y cuida su alimentación y la manera de elaborar la comida para «retrasar lo máximo posible el paso a diálisis»

Más vale prevenir - Foto: Manu Reina

Más vale prevenir que curar es un lema que toda persona debe seguir si no quiere lamentarse cuando ya sea demasiado tarde. Es muy importante llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio diario y evitar los excesos, como mínimo. Y es que con la salud no se juega. Así lo entiende, como es evidente, Nicolás Chafé, que cuida con detalle su alimentación desde hace nueve meses para retrasar lo máximo posible su paso a diálisis, que es una situación en la que el riñón de una persona ya no funciona.

A este conquense de 80 años, que es paciente de prediálisis, no le quedaba otra que cambiar su dieta alimentaria e informarse de aquellos alimentos que no podía ingerir más. Todo empezó hace nueve meses, cuando sus riñones empezaron a dar síntomas de flaqueza en analísis de sangre. «Tenía que cambiar mi estilo de vida y estoy muy orgulloso de la decisión que tomé», señala. No es para menos porque está retrasando que el órgano encargado de segregar la orina deje de funcionar. La nueva alimentación, que cumple a rajatabla, le ha hecho perder un total de 20 kilogramos porque desde verano hasta la fecha ha bajado su peso de 103 a 82 kilos. «Estoy mejor que nunca e incluso ahora me fatigo menos cuando hago cosas o salgo a pasear», detalla. Este hombre es un claro ejemplo para aquellas personas que se encuentran en su misma situación y que tienen en sus manos poder vivir mejor. Cuando Chafé llegó a la asociación lo hizo junto a otros pacientes y ha visto como muchos de ellos han terminado en diálisis.  

Actulmente, este conquense solo puede beber agua e ingerir ciertos alimentos. La lista se reduce porque lo importante es cuidar el riñón. «Cambia mi alimentación diaria y también la forma de cocinar», explica. Por ejemplo, la verdura «tengo que hervirla varias veces para quitarle el potasio». Esa es una de las muchas acciones que tiene que hacer antes de probar bocado. Eso sí, en este camino hacia una vida mejor ha estado siempre acompañado por su familia y por la enestimable ayuda de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedad del Riñón (Alcer). «Me ayudan en todo y me informan siempre de lo que tengo que hacer, por lo que estoy enormemente agradecido», subraya.

Chafé se muestra muy contento ahora mismo por los avances que está consiguiendo y recalca que «me he librado ya de nueve meses de pasar por la máquina». Y es que la vida es aún más complicada cuando un paciente se encuentra en diálisis porque gran parte de su tiempo lo pasa en el hospital o directamente tiene que esperar la llegada de un trasplante. Esa situación «espero retrasarla cuanto más mejor», sentencia. Está claro que este conquense va por el buen camino.

Desde Alcer Cuenca recalcan una y otra vez que es importante no esperar a ver las orejas al lobo para ponerse manos a la obra, ya que llevar una vida saludable debe estar siempre a la orden del día. Nicolás Chafé es un claro ejemplo de lo importante que es cuidarse porque está claro que es mejor prevenir que curar, y mucho más cuando estás a tiempo. 

Alcer Cuenca abre sus puertas a todos los pacientes. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) Cuenca lleva a cabo una labor diaria encomiable para ayudar a todos los pacientes con problemas renales a llevar una vida mejor. No solo informan a cada persona de cómo puede llevar una vida más saludable y retrasar el paso de ésta a diálisis, sino que también hacen un acompañamiento de las personas en todo aquello que necesiten. Esta asociación conquense lleva en funcionamiento desde 1981 y su ámbito de actuación se extiende por toda la provincia. La trabajadora social de Alcer Cuenca, Leticia Contreras, destaca que es muy importante llegar a la asociación en fase de prediálisis para así trabajar el retraso de que el riñón deje de funcionar, que es cuando el paciente pasa a diálisis. Además, Contreras explica que los factores de riesgo más importantes son la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Es importante que toda persona se hidrate de forma adecuada y controle siempre su peso, además de tener una alimentación idónea y no fumar, entre otras acciones saludables.