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«La inclusión educativa es un gran reto para el profesorado"

R.L.C.
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Tras casi tres décadas ejerciendo como profesora, la taranconera Paloma Salcedo Moreno, directora del CEIP Gloria Fuertes, recibe este viernes uno de los 34 galardones que entrega este año el Gobierno regional por el Día de la Enseñanza.

Paloma Salcedo Moreno lleva ejerciendo como profesora desde hace casi 30 años. - Foto: RIÁNSARES L.C.

Lleva 27 años como profesora y considera un regalo para ella, y para el equipo de compañeros que la ha acompañado en su trayectoria, ser reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Enseñanza. Directora del colegio Gloria Fuertes siete cursos consecutivos, Paloma Salcedo recibirá el galardón mañana viernes en el auditorio José Luis Perales de Cuenca, junto a otros 33 premiados.

¿Qué supone este galardón?

Un regalo para mí y es un premio sobre todo para todo el claustro de profesores, detrás de mí tengo un equipo que me apoya y que ha creído en el proyecto, algunos ya se han marchado, ya están jubilados, pero han estado o están ahí siempre.  

Se nos reconoce por el musical del colegio, en el que nos volcamos y que la verdad involucra a toda la comunidad educativa. 

¿Cómo surgió esta actividad que ya es seña de identidad del colegio?

Empezamos porque ganamos un Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer en 2012, y después de dos años volvimos a presentar el proyecto, que culminaba con el musical El planeta que tenemos, el planeta que queremos, está en tus manos, y entonces nos dieron de nuevo otro premio nacional Vicente Ferrer. A partir de ahí decidimos implantar el proyecto de crear cada curso un musical en la escuela, que  cumple muchos de nuestros objetivos a nivel educativo, de convivencia, de inclusión, justicia social.  

El musical lo hemos realizado todos los años, menos los dos últimos debido a la pandemia. No se prepara en tres meses o en cuatro, se aborda en todo el curso, y este año sí que queremos retomarlo otra vez, lo haremos como siempre al finalizar.

¿En qué consiste este proyecto?

Hemos hecho El ReyLeón, La Odisea, Shrek, Canta y We will rock you. A veces hasta tres representaciones de cada uno, más es muy complicado. La participación de toda la comunidad educativa, familias, alumnado, del resto de la población, es lo más importante de este proyecto. 

Cada clase, dependiendo de los cursos, trabaja unos objetivos u otros. Del texto del musical se encargan los mayores, que son los estudiantes que se despiden del centro, y luego en función de la edad, se trabaja en todas las asignaturas, historia, música, expresión artística...

¿El colegio Gloria Fuertes es también Proyecto Escolar Saludable?

Sí, e intentamos que todos los objetivos estén relacionados. Por ejemplo en los recreos activos tenemos otras actividades y desde enero se centran en el musical. 

Ha sido testigo directo de la evolución de este centro educativo.

Pues sí, ya llevo en total 21 años. Siempre ha sido una evolución en positivo, se ha ido mejorando, aunque siempre quedan cosas pendientes. El pabellón que se va a empezar a construir ya es supernecesario. 

Tenemos un gimnasio compartido con el comedor y con 511 alumnos es imposible, así que necesitamos esta nueva instalación. Ahora el colegio Gloria Fuertes es de línea 3, pero en un futuro quedaremos en línea 2 al haberse realizado aulas nuevas en el otro colegio público, el Duque de Riánsares. Ahora mismo estamos utilizando salón de actos, biblioteca u otros espacios de usos múltiples como aulas.  

¿Cómo recuerda sus comienzos en el mundo de la enseñanza? 

Empecé en Carrascosa del Campo, luego en Villamayor de Santiago y ya en Tarancón, donde estoy desde hace más de 20 años. Desde pequeña jugaba a las maestras en mi casa con mis hermanas, me ha gustado la enseñanza siempre. Estudié en Cuenca, aprobé a la primera y quedé sexta de Castilla-La Mancha. Soy de Educación Física, después hice Educación Infantil y Educación Especial, tengo las tres especialidades, y ahora por ejemplo estoy como profesora en Primaria. Como directora estoy en el séptimo curso, me queda otro curso y aunque podría continuar ya tengo intención de dejarlo. 

¿Cómo ha cambiado la educación en estos últimos 30 años?

Va evolucionando según lo hace la sociedad y los maestros nos tenemos que adaptar. Cuando hay una nueva normativa se producen muchos cambios, y a veces es complicado... En Castilla-La Mancha se apuesta por la competencia digital, todo el profesorado tiene que hacer un curso durante dos años. El cambio en los dos últimos cursos ha sido abismal, con planes de centro en los que ya trabajábamos que hay que ir adaptando, con la renovación tecnológica. Confiamos que todo es para mejorar, vamos en línea con Europa. Si la escuela no avanza según la sociedad se queda antigua. 

¿Cuáles son los retos principales para un profesor hoy en día?

Los contenidos que se imparten son importantes siempre, pero destacaría la inclusión educativa, pues la convivencia está cambiando mucho y es un gran reto también para la sociedad, la competencia digital o el cambio climático. Implicar a las familias cuesta y sería muy importante crear una escuela de padres.