La Seguridad Social espera 36.000 nuevos afiliados en abril

EFE
-

Por primera vez, el mercado laboral supera los 20 millones de afiliaciones. Escrivá asegura que, con la reforma laboral, se ha intensificado la mejora en la calidad del empleo, "acelerándose" el aumento de la contratación indefinida

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá - Foto: Ricardo Rubio

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que el mercado laboral ha superado en abril los 20 millones de afiliados por primera vez y que prevé que el mes termine con 188.000 nuevos empleos de media.

En la rueda de prensa para avanzar los datos de empleo en lo que va de mes, Escrivá ha destacado que el empleo ha conservado el "dinamismo" en abril "por encima de la tendencia prepandemia", a pesar de las incertidumbres derivadas de la guerra en Ucrania.

Ese dato por encima de los 20 millones (en concreto 20.057.588) corresponde al dato diario de este jueves, 21 de abril, aunque Escrivá se ha mostrado confiado en que esa cifra se mantendrá e, incluso, se superará gracias a la buena marcha del empleo.

"Los 20 millones se van a quedar atrás e iremos por encima, en verano estaremos algunos cientos de miles por encima", ha señalado.

"Se sigue creando empleo a buen ritmo en todos los sectores", ha incidido Escrivá, que ha destacado que la hostelería, aún con unos 80.000 afiliados menos que antes de la pandemia, puede recuperar pronto esos niveles tras el fuerte dinamismo de la Semana Santa.

El mercado laboral ya había superado los 20 millones de ocupados en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero no en afiliación.

En términos desestacionalizados, Escrivá estima un aumento de la afiliación en abril de unas 36.000 personas, lo que hará que el primer cuatrimestre del año termine con 160.000 empleos más en estos términos.

Junto a estos datos de empleo, Escrivá ha señalado que, tras el fin de las modalidades de ERTE covid, "no se está produciendo un aumento de los ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción)" que siguen estabilizados en torno a 16.000 trabajadores.

También, ha adelantado, en abril, con la plena entrada en vigor de la reforma laboral, se ha intensificado la mejora en la calidad del empleo "acelerándose" el aumento de la contratación indefinida con 800.000 contratos indefinidos más en los cuatro primeros meses de este año que en el primer cuatrimestre de los años 2017-19.

También, ha destacado, ha aumentado la duración de los contratos: en años anteriores casi el 70 % de los contratos eran a menos de siete días, un porcentaje que ahora es del 30 %.

Y que, entre los contratos extinguidos, la duración media es casi un 25 % mayor que antes de la pandemia.