El Convento de la Santa Cruz será un espacio cultural

J. López
-

La recuperación de la cubierta y el cerramiento del edificio permite albergar en un futuro exposiciones, colecciones permanentes y centro de recepción de turistas

El Convento de la Santa Cruz o Convento de los Dominicos se añadirá a la oferta turística de Villaescusa de Haro. Desde hoy, y gracias a la intervención del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación Provincial, se ha podido ejecutar una segunda fase que hoy verá la luz. La iglesia rehabilitada se convertirá en «un centro comarcal de referencia turística y cultural», dijo el alcalde villaescusero, Cayetano Solana.
La intervención en este edificio de estilo plateresco, fundado por Sebastián Ramírez de Fuenleal en 1542 y considerado como Bien de Interés Cultural en 1997, ha consistido principalmente en la rehabilitación de la cubierta y en los cerramientos. 
La actuación ha tenido un coste de 241.000 euros y ha sido ejecutada por la empresa madrileña Kérkide, especializada en este tipo de obras. 
«Se trata de conservar nuestro patrimonio y al mismo tiempo potenciar el turismo comarcal», expuso Solana, que añadió que «tenemos que continuar y conseguir que el edificio sea apto para su uso. Las expectativas que tenemos es que sea un centro en el que se alberguen exposiciones, colecciones permanentes, un centro de recepción de visitantes», explicó Solana.
El acto de inauguración dará comienzo a partir de las cuatro y media de la tarde y contará con la intervención de Benjamín Prieto, presidente de la Diputación. Posteriormente se celebrará un concierto a cargo del Grupo de Metales de la Asociación Musical Moteña y una invitación popular para todos los presentes.
 
Bien de Interés Cultural. Esta actuación se añadirá al rico patrimonio histórico que atesora la localidad,  una de las más ricas de la provincia. No en vano, en Villaescusa de Haro existen cuatro monumentos declarados de Bien de Interés Cultural (BIC). Al Convento de los Frailes hay que añadir la Iglesia parroquial de San Pedro (s. XVI), el Colegio Universitario (s. XV) y el Castillo de Haro (s. XV). De obligada visita son también la Capilla de la Asunción, el Convento de las justinianas, el Pósito o el Palacio de los Ramírez.
«Aunque tenemos patrimonio histórico y cultural, el problema es que hasta ahora no hemos sido capaces de darlo a conocer. Con ese objetivo nos hemos intentado mover en estos años, creando una web (www.villaescusadeharo.com) en la que se hace hincapié en el patrimonio y hemos editado un proyecto turístico», comentó el alcalde. 
El siguiente peldaño, según Solana, es atraer a los visitantes. «El Plamit no sólo ha conseguido conservar el patrimonio, sino interconectar todos los puntos de interés histórico que tenemos en la provincia. Una vez que conseguimos rescatarlo, tenemos que dinamizarlo y coordinarlo para que se ofrezca como paquetes turísticos interesantes».