Diputación abre la ruta senderista de Castillo de Garcimuñoz

Redacción
-

El diputado de Deportes manifiesta que esta inversión de 25.000 euros se ha llevado a cabo gracias al convenio con la Federación de Montaña de C-LM

Diputación abre la ruta senderista de Castillo de Garcimuñoz

La Diputación de Cuenca de Cuenca ha inaugurado un nuevo sendero de Especial Interés Provincial, en este caso ha sido el sendero del pozo Airón que trascurre por los términos municipales de La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz. El acondicionamiento de esta vía se ha llevado a cabo gracias al convenio que firma la institución provincial con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y ha contado con una inversión de 25.000 euros.

En esta inauguración ha estado el diputado de Deportes y Medio Ambiente, Santiago Gómez, junto con los diputados José Vicente Fernández y Trini Albendea; así como los alcaldes de estas localidades, María de Dios de La Almarcha y Francisco Javier Lavara de Castillo de Garcimuñoz que estuvieron acompañados de vecinos de ambos municipios. En este acto también estuvo representada la Federación de Montaña con el presidente en funciones, Carlos Ortega, el vocal regional de senderos, Francisco Andreu y la coordinadora de Cuenca, Inés Bállega.

La Diputación de Cuenca tiene un doble objetivo con esta medida, por un lado, aumentar la oferta deportiva que tiene la zona, mientras se apuesta por un turismo de naturaleza respetuoso con el medio ambiente, tal y como ha explicado Gómez.

Diputación abre la ruta senderista de Castillo de GarcimuñozDiputación abre la ruta senderista de Castillo de Garcimuñoz

Este sendero tiene varios recorridos que pueden llegar hasta los 12,5 kilómetros y como principal atractivo tiene el pozo de Airón, una laguna salada que tiene un gran arraigo histórico y cultural en toda la zona, ya que recibe el nombre de una deidad prerromana, además, el uso de sus barros con fines medicinales vienen recogidos desde la época del emperador Carlos V.

Sendero del pozo Airón. El sendero de pequeño recorrido PR-CU 122 “Sendero del pozo Airón” se distribuye entre las localidades de La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz, estratégico enclave de comunicación entre la Autovía del Este (A-3) y la que fue Vía Augusta entre Córdoba y Tarragona (N-420). Esta ubicación, cercana a importantes poblaciones como Belmonte y Alarcón o yacimientos arqueológicos como los de Segóbriga y Valeria, ha determinado su tránsito y desarrollo a lo largo de la historia.

El recorrido señalizado gira en torno al elemento más importante de la localidad, el pozo Airón de La Almarcha. Se trata de una concentración de agua salobre y origen kárstico a 835 metros sobre el nivel del mar. Esta agua es muy rica en carbonatos y sulfatos sódicos que precipitan en los lados de la laguna en forma de cristales o inflorescencias, conocidas como Rosas de Yeso. La elevada mineralización y la presencia de ciertas sustancias confieren a estas aguas y sus lodos propiedades curativas para enfermedades de la piel.

El trazado circular señalizado alrededor de la laguna, de poco más de 12 km, permite al senderista conocer el entorno más cercano a la población, visitando distintos elementos históricos y patrimoniales tanto de La Almarcha como de Castillo de Garcimuñoz. En esta configuración, el pozo Airón queda enmarcado en una Variante de recorrido corto de algo más de 3 km (PR-CU 122.1), lo que propicia diversas opciones de recorrido para el usuario y eleva a media su dificultad global.

La fama del pozo Airón y las propiedades curativas de sus aguas son conocidas desde la antigüedad. Ayrón fue un Dios celtíbero muy arraigado en la península antes de la conquista romana, relacionado con las aguas subterráneas, las simas y el inframundo. Este entorno ya se menciona en las Relaciones Topográficas de Felipe II recibiendo además la visita, por dos veces, del emperador Carlos V.

El interés de este sendero se completa con elementos históricos y patrimoniales presentes en la zona como el Pozo Duz, la ermita de San Bartolomé (s. XV) y puentes como el de la Vega (s. XIX) o el medieval de Cañada Negrita. En el término de Castillo de Garcimuñoz se localiza la afloración salobre de El Ojuelo y la fuente del Berro que, aunque no se puede fechar con exactitud, si se reconoce anterior al s. XV.

Estos elementos, entre otros que pueden pasar desapercibidos para la mayoría de los usuarios, van a quedar descritos por el profesor Miguel Salas Parrilla, vecino de La Almarcha, en una pequeña guía de viaje para el sendero que será editada también por el Servicio de Publicaciones de la Diputación provincial de Cuenca el próximo mes de agosto.

La ejecución del PR-CU 122 “Sendero del pozo Airón” como sendero de Especial Interés provincial ha incluido, además de la señalización homologada bajo la Norma FDMCM, el acondicionamiento e información del entorno más destacado de La Almarcha. El Proyecto completo ha supuesto una inversión cercana a los 25.000 euros y su inmediata incorporación a la Red provincial de Senderos.

La prioridad ha sido en todo momento aumentar el protagonismo del pozo Airón dentro del sendero para lo que se ha adecuado el perímetro de la laguna con el fin de facilitar la visita y la observación, que se amplía desde el mirador habilitado sobre el cerro de San Bartolomé, en el lado sur del paraje. Para ilustrar mejor la visita de han instalado mesas de interpretación sobre la laguna y el entorno.

Los trabajos se han llevado a cabo en dos fases bien diferenciadas. En una primera fase (13.200,28 €) se han abordado las tareas señalización del sendero bajo la Norma FDMCM para Senderos Homologados, lo que incluye el cartel de inicio, el folleto divulgativo y la señalización completa del trazado, tanto horizontal como vertical, siendo necesario en este caso el apoyo extra de jalones debido al escoso soporte natural del entorno. La segunda fase (11.798,71 €) se ha centrado en el acondicionamiento e información del entorno de la laguna.

Cabe destacar la próxima señalización, por parte de la Diputación de Cuenca y también como trazado de Especial Interés, de un Sendero Local (SL) homologado bajo la Norma FDMCM en la vecina localidad de Castillo de Garcimuñoz. Se trata del SL-CU 09 “Ruta de las fuentes y los pozos”, trazado semiurbano en torno al Castillo que pretende unir y poner en valor los históricos puntos de agua que se localizan en torno al casco urbano, entre ellos la fuente del Berro, conectando así con el PR-CU 122 y ampliando las posibilidades de visita en la zona.