Belenistas con ganas de reactivar la tradición

R.L.C.
-

La asociación La Hoguera de Tarancón, con más de 30 años de historia y actualmente con más de 60 socios, acaba de iniciar una nueva etapa continuista con el taranconero Jesús P. del Saz como presidente.

Belenistas con ganas de reactivar la tradición - Foto: R.A.

Ganas e ilusión de seguir fomentando el belenismo en Tarancón es lo que identifica a los jóvenes que están al frente de la asociación de belenistas La Hoguera de la localidad, con más de 30 años de historia (oficialmente constituida desde 1997), y actualmente con más de 60 miembros. 

Después de que en los últimos cuatro años se haya conseguido reactivar el colectivo, el anterior presidente, Juan Castejón ha dado el relevo a Jesús P. del Saz, aunque permanece en la junta directiva como tesorero. Javier Perea, como secretario, e Ismael Gómez, como vicepresidente, conforman el resto del nuevo equipo. «La fuerza e ilusión siguen siendo las mismas que hace cuatro años, tenemos muchos proyectos, y sobre todo ganas», confirma el nuevo presidente de La Hoguera, belenista de cuna, que recuerda como «de bien pequeño ya iba al belén viviente, donde no faltaban las castañas y los pestiños, a las reuniones de la asociación». 

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, Jesús P. del Saz anticipa que, en coordinación con el Ayuntamiento, las actividades que programarán los belenistas de Tarancón este año serán similares a las últimas ediciones. Están preparando una chocolatada para el día del encendido de luces, a primeros de diciembre, no faltará la tradicional ruta de los belenes en los escaparates, su colaboración en el acto de entrega de la carta a los Reyes Magos o en la cabalgata. «Sí nos gustaría, y ya estamos trabajando en ello, pero será para la Navidad 2023-24 como pronto, retomar el belén viviente de antaño, con animales, casas, castañas, río, a lo grande», comenta tras visitar con otros belenistas taranconeros de la Feria Internacional del Belenismo de Alcobendas (Madrid). 

Junto a la tradición y la innovación, además de preparar actividades para el disfrute de todos los públicos, otro de los objetivos es motivar a los belenistas, por ejemplo con cursos. En los últimos cuatro años, sobre todo a raíz de los dioramas de Semana Santa, han avanzado en nuevas técnicas, o perfeccionado otras. «Que no sea siempre lo mismo es una de las metas, tanto para el público como para los belenistas, cada vez más comprometidos en innovar al hilo de la tradición del belén, lo cual reactiva la asociación y esta pasión que tenemos», apunta Jesús P. del Saz. 

ya montando. Desde finales de octubre ya hay miembros de La Hoguera que han comenzado con el montaje del belén en un escaparate y está previsto que la ruta completa se inaugure el 10 de diciembre. «Cada vez se cuidan más los detalles, aprendemos unos de otros, el público va buscando novedades también», señala el presidente de La Hoguera sobre una actividad seña de identidad de la Navidad taranconera, como son los belenes en los escaparates. En los últimos años cada vez es más complicado para los belenistas encontrar espacios en desuso que reúnan las condiciones mostrar sus nacimientos, por lo que ya se están planteando alternativas, aunque mantener que «los belenes sigan estando en la calle y se puedan visitar libremente es una prioridad». 

En la reciente reunión que ya ha tenido esta junta directiva con el alcalde, José Manuel López Carrizo, abordaron estas y otras cuestiones, de cara a mejorar en conjunto la programación navideña y continuar fomentando el belenismo taranconero. «Tenemos mucha suerte de contar con la complicidad del Ayuntamiento, trabaja codo con codo con nosotros, pues dos de sus concejales son además belenistas socios», destaca Del Saz, que afronta el reto de ser presidente rodeado de un equipo de confianza y con la intención de seguir motivando e involucrando a la gente. 

Campaña de Navidad

En la mayoría de las casas donde se monta belén no empezará a colocarse hasta primeros de diciembre, pero sí que los belenistas que ponen misterios de cara al público, dependiendo de las dimensiones, ya están manos a la obra. 

Con la intención de fomentar el montaje del belén en cada hogar, la asociación de belenistas de Tarancón tiene previsto lanzar en breve una campaña a través de las redes sociales. El concurso que se convocaba antes quedó obsoleto y quieren actualizar su labor a la hora de animar a grandes y pequeños a seguir con esta tradición para que continúe pasando de generación en generación. Aunque habrá que esperar a la presentación oficial de su programación de Navidad para conocer todos los detalles, la intención es compartir el belenismo con el apoyo de internet y ofrecer algún atractivo premio familiar.