Dos muertos y 21 heridos en un tiroteo en un pub LGBTI en Oslo

Agencias
-

La policía investiga el suceso como ataque terrorista. El atacante fue arrestado cerca del lugar y es un ciudadano con pasaporte noruego y de origen iraní, conocido por las autoridades

Dos muertos y 21 heridos en un tiroteo en un pub LGBTI en Oslo - Foto: NTB

La Policía de Oslo ha informado este sábado de que al menos dos personas han fallecido y 21 personas han resultado heridas como consecuencia de un tiroteo en un pub LGBTI en el centro de la capital de Noruega.

El atacante, que fue arrestado cerca de la escena del tiroteo, es un ciudadano con pasaporte noruego y de origen iraní, conocido por la policía y contra el que se han presentado cargos ahora por homicidio, intento de homicidio y acto terrorista, precisó en rueda de prensa el jefe de la investigación, Christian Hatlo. La policía y la fiscalía de Oslo confirmaron hoy que están investigando el hecho como ataque terrorista.

El Hospital de la Universidad de Oslo (Ulleval) ha estado en alerta roja -según han informado medios locales-, debido a que se esperaba una alta afluencia de heridos. Siete pacientes han sido ingresados en Ulleval, mientras que otra víctima ha sido trasladada al Hospital Universitario Akershus (Ahus), al noroeste de Oslo, a veinte kilómetros de la capital.

Dos muertos y 21 heridos en un tiroteo en un pub LGBTI en OsloDos muertos y 21 heridos en un tiroteo en un pub LGBTI en Oslo - Foto: Terje Pedersen

Además, otras once personas han sido llevadas a otros centros sanitarios de emergencia. Las autoridades noruegas han contabilizado un total de 21 heridos como consecuencia del tiroteo.

En un primer momento, los agentes comunicaron que se trataba de "una situación poco clara", en la que se estaba barajando la participación de varios perpetradores. No obstante, "todos los indicios apuntan a un agresor solitario", ha dicho posteriormente el portavoz de la policía Tore Barstad, según ha informado la emisora NRK.

Asimismo, el incidente ha sido calificado como un "procedimiento de cooperación entre los distintos servicios de emergencias en contextos de violencia con riesgo de vida para varias personas" (PLIVO).

Dos muertos y 21 heridos en un tiroteo en un pub LGBTI en OsloDos muertos y 21 heridos en un tiroteo en un pub LGBTI en Oslo - Foto: Terje Pedersen

El bar de copas, llamado London Pub, es una de las tres escenas del crimen. Los heridos se reparten por un restaurante de comida rápida y el club de jazz Herr Nilsen, todos en la calle Rosenkrantz, en el centro de Oslo, según ha confirmado Barstad a TV2.

"Comunidad de confianza"

La ministra de Justicia y Seguridad Pública de Noruega, Emilie Enger Mehl, ha trasladado sus condolencias a los fallecidos y heridos, así como a todos los afectados, según ha declarado la corporación de radiodifusión pública de Noruega NRK.

"Noruega es una comunidad de confianza donde todos deberían sentirse seguros afuera un sábado por la noche", ha remachado la política, antes de confirmar que la Policía ha arrestado a un presunto agresor y que se está trabajando para aclarar las circunstancias del hecho.

El festival 'Oslo Pride' ha comunicado a NRK las condolencias hacia los familiares y heridos, además de informar del establecimiento de un equipo de crisis y diálogo "continuo con la policía y otros organismos".

La organización del Dia del Orgullo Gay que debía celebrarse hoy en Oslo ha suspendido todos los actos por recomendación de la policía, informó en un comunicado.