Plasencia: «Cuenca es una maravilla para pintar del natural»

V.M.
-

El pintor extremeño obtuvo los 2.500 euros del primer premio del Concurso de Pintura Rápida por una bella composición en la que plasmó el pilón situado junto al Convento de Las Petras

Plasencia «Cuenca es una maravilla para pintar del natural» - Foto: F.P.CH.

El pintor cacereño Federico Plasencia Chacón (1968), flamante ganador del Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Cuenca 2021, es un especialista consumado en este tipo de concursos, no en vano atesora ya decenas de premios desde que comenzó a centrarse profesionalmente en el mundo del arte hace algo más de una década. Plasencia logró los 2.500 euros del primer premio por una bella composición en la que plasmó el pilón situado junto al Convento de  Las Petras de la Plaza Mayor, obra por la que el jurado reconoció su valor creativo y originalidad, reconocimiento del que dice sentirse «muy contento, además me da alas para seguir trabajando».

El Certamen Ciudad de Cuenca, tras ser recuperado por el Ayuntamiento, se celebró este año con la participación de 75 artistas, a los que se sumaron una decena de menores de 13 años que recibieron un obsequio por su dibujo, una cita que, según el edil de Cultura, Patrimonio Artístico y Turismo, Miguel Ángel Valero, «denota que conquenses y artistas de todo el panorama nacional estaban deseosos de que volviera», valorando también su vertiente de atracción para el turismo.

El ganador del concurso revela que comenzó a formarse recibiendo clases de una tía suya que era pintora, cursando después estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cáceres y trabajando más tarde con otro tío suyo, el acuarelista Vicente Boticario. Tras estudiar Arquitectura Técnica, «después de la crisis del ladrillo pasé a centrarme profesionalmente en los pinceles». 

Un centenar de premios. El artista plástico revela a La Tribuna que ha ganado más de centenar de certámenes de pintura rápida en todo el país. «Para mí son un reto artístico y, en cierta manera, un modo de vida, porque existen muchos concursos de este tipo y me he dedicado a recorrer media España pintando... anteriormente a éste gané también el primer premio en la localidad alcarreña de Alovera».

Preguntado por el desafío artístico que supone enfrentarse a un proceso creativo tan condicionado por el tiempo, considera que «es un desafío y pintar del natural siempre es algo que me ha gustado; en el caso de Cuenca elegí como motivo el Pilón de las Petras, el que está situado al lado del Convento, porque últimamente me atrae mucho reflejar el agua en mis composiciones, además el cielo nublado que había a principios de octubre y la luz característica de ese día me venían bien para captar  la transparencia del agua y el efecto del goteo de la misma».

La acuarela ganadora es representativa de su estilo figurativo, donde cultiva mucho el paisaje realista, en este caso un rincón urbano. «En casi todas mis obras le concedo mucha importancia al dibujo y la luz - añade-, busco realizar cuadros luminosos con un trazo muy fiel a la realidad y una composición lo más equilibrada posible».

Destaca que desde el punto de vista artístico Cuenca le ha sorprendido «porque tiene muchísimos temas y lugares potenciales de ser reflejados, la verdad es que no me dio tiempo a verlo todo, pero es una auténtica maravilla para pintar del natura». En la obra ganadora del Certamen invirtió unas cinco horas y alude a lo reconfortante que es para un pintor el hecho de que se aproxime la gente y se interese por el proceso de gestación de la obra, «te sientes acompañado, es muy gratificante», puntualiza.

Tiene claro que continuará presentándose a estos concursos y tiene previsto participar esta misma semana en otro que se celebrará en la denominada Siberia extremeña, en la parte nororiental de Badajoz, porque le atrae mucho plasmar paisajes naturales, ya que de momento el retrato y la figura humana no la ha tocado mucho.

Respecto a influencias que le hayan marcado, no duda en citar a algunos grandes maestros de la historia de la pintura, como son Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Johannes Vermeer, Joaquín Soroya o  Pablo Picasso, «además de estos grandes genios tengo que citar a mi tío Vicente Boticario, un gran acuarelista del que aprendí mucho».

Nos interesamos por si tiene proyectado exponer su obra y desvela que actualmente tiene una muestra colgada en el restaurante Santisteban de Cáceres y que próximamente expondrá en otro local de hostelería de la capital extremeña, además dice pintar también mucho por encargo.