scorecardresearch

Un viaje al pasado

Redacción
-

El Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha acoge el estreno y la proyección del nuevo y enriquecedor programa audiovisual 'Dinosaurios. Una historia de supervivencia'

Un viaje al pasado - Foto: Reyes Martínez

El Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha acogió ayer el estreno del nuevo programa audiovisual Dinosaurios. Una historia de supervivencia. En este acto, la viceconsejera ha estado acompañada por el alcalde, Darío Dolz; la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro; el concejal de Festejos y Juventud, Mario Fernández; el director de este cortometraje de animación, Javier Bollaín; y el asesor científico de la producción del mismo, Francisco Ortega. También asistieron a esta primera visualización del cortometraje alumnos de tercero y cuarto del CEIP El Carmen de Cuenca.

Muñoz indicó que habrá subvenciones destinadas a ayudar a las salas de cine, dotadas con más de 670.000 euros, que estarán financiadas con fondos procedentes del Ministerio de Cultura y Deporte. Además de las diferentes ayudas que destina el Gobierno de Castilla-La Mancha a la producción cinematográfica y audiovisual se han incremento de manera sustancial con respecto al año 2015, pasando de los 25.000 euros en ese ejercicio a los 300.000 euros de este año.

Con todas estas ayudas, la viceconsejera señaló que «estamos contribuyendo a la reactivación de la industria cinematográfica de nuestra Comunidad Autónoma que, como ha ocurrido con el resto del sector cultural, ha tenido que sufrir una situación muy compleja durante la pandemia». La responsable de Cultura añadió que el sector del cine «además de ser un motor cultural es un motor económico, por eso también se va a seguir colaborando con los distintos festivales de cine que se celebran en nuestra Comunidad Autónoma».

Por otra parte, la viceconsejera destacó que el nuevo programa audiovisual Dinosaurios: Una historia de supervivencia se añade a la oferta de proyecciones que el planetario tiene. Utilizando las últimas tecnologías, ya que se han empleado un millón de imágenes procesadas por ordenador, este cortometraje de animación ofrece a los espectadores, en sus 28 minutos de duración, la posibilidad de viajar a través del tiempo en un regreso al planeta Tierra de hace más de 250 millones de años de una manera atractiva, con imágenes en tres dimensiones.

La producción, avalada por equipos científicos y paleontólogos, cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Además de la participación de los principales planetarios a nivel nacional como el Parque de las Ciencias de Granada, el Planetario de Pamplona, museos científicos de A Coruña, Casa de la Ciencia de Sevilla, Cosmocaixa en Barcelona y el propio museo conquense.

El cortometraje relata el viaje de Celeste y Moon tras las huellas de los dinosaurios en una apasionante y divertida aventura acerca de la adaptación y la supervivencia, para descubrir que no todos los dinosaurios se extinguieron, sino que quedan muchos en la Tierra.

cortometraje. En el documental se reflejan con rigor características de los dinosaurios de las que hay actualmente un gran consenso a nivel científico. Por ejemplo, la postura que adoptaban, cómo evolucionaron, el por qué se extinguieron. Aborda la realidad de los dinosaurios de una manera atractiva y rigurosa apareciendo también algunos de los que se han encontrado en España. La asistencia a esta proyección contará con una tarifa reducida para los centros educativos con el objetivo de favorecer el interés de los más jóvenes. Dinosaurios: Una historia de supervivencia se proyectará de martes a sábados a las 12.30 y 17.30 y domingos a las 12.30 horas.