El Etnográfico reabre sus puertas con una colección de 100 muñecas

J. López
-

El museo del Convento de la Merced inaugura este domingo un espacio renovado, en el que además se podrá visitar una antología de usos y costumbres del pasado

Uno de los proyectos más importantes para revitalizar y exponer el patrimonio de Huete, el Museo Etnográfico (MEH), verá la luz este fin de semana. El proyecto, incluido en el Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit) se convertirá, a buen seguro, en el espacio más importante de la región dedicado a exponer las costumbres y usos de los ciudadanos. Esta intervención, llevada  a cabo por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luisa Abad, no sólo mejorará las la cantidad y calidad de la colección expuesta hasta ahora. Además, la planta baja del Convento de la Merced acogerá una singular colección de muñecas, única entre los espacios museísticos dedicados al juguete en el país.
La inauguración, a la que asistirá el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, así como la Corporación municipal, presidida por el alcalde, Fernando Romero, representantes de asociaciones locales y de la Universidad  de Castilla-La Mancha, entre otros, se realiza a las seis de la tarde en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Huete.
El centro expositivo abrirá sus puertas de manera oficial para que todos los optenses y los visitantes pueden disfrutar del reformado museo, a través de varias visitas guiadas, que se desarrollarán de 11 de la mañana a una de la tarde y de cinco a siete de la tarde. Para reservar plaza se puede acudir o llamar a la oficina de turismo optense (969371326).
 
Colección. Un nutrido grupo de colaboradores ultima la puesta a punto para inaugurar la colección -con piezas de 1860 a 1970-  y mostrarla al público a partir  del domingo. Dispuestas en vitrinas y con una exquisita decoración se colocarán las muñecas, donadas al Ayuntamiento por particulares. Caso de la madrileña Gema González Cabrejas o la conquense Pilar Palomo, que han facilitado una colección importante de las peponas que se expondrán. La joya de la corona es una  muñeca alemana de cuatro caras,  de 1904, fabricada manualmente por el artesano juguetero Carl Bergner. Una pieza cotizada y digna de los coleccionistas.
Asimismo, el recinto contará con una parte dedicada a las costumbres y que complementa la instalación anterior. Entre las nuevas vitrinas se podrá ver una versión ampliada dedicada a los labradores, a las tiendas de ultramarinos y a la confitería. También está previsto incluir exposiciones temporales en un futuro.
«Para nosotros es una satisfacción. Esperamos que le guste mucho a la gente. Siempre hemos partido desde la idea que el museo tuviera alma», comentó Luisa Abad, que añadió que el MEH «está lleno de emociones. Hemos querido transmitir que cualquier persona que lo visite, pueda sentirse identificado con lo que ve»
El espacio ha sido rehabilitado, se han eliminado humedades y se ha adecuado el espacio para el uso de personas con discapacidad. José Manuel Calzada  es el arquitecto artífice del diseño del espacio y de la accesibilidad y Cristina Moreda ha elaborado los fondos de los dioramas donde se ubicarán las muñecas. 
Además, han participado estrechamente en el proyecto el equipo Making DOS Lab de la UCLM, así como alumnos de la Escuela Politécnica, Bellas Artes, Humanidades y Educación Social.