«Lo más parecido a la vida de Alonso de Noguerol es Alatriste'

V.M.
-

El historiador José María de Francisco Olmos abrió el cuarto Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica promovido por el Archivo Histórico, centrándose en la vida un capitán de los Tercios conquense

El historiador José María de Francisco Olmos. - Foto: J.M.F.

Una historia fascinante que puede ser rastreada a través de una completa documentación, ¿no es así?

En efecto, hemos tenido mucha suerte porque este señor luchó y murió combatiendo en los Tercios y uno de sus compañeros recogió todos sus papeles, los llevó hasta Bruselas y se los mandó a su hermana para que ésta pidiera una pensión a la Corona por los servicios prestados, papeles que mandó al Consejo de Guerra y que, tras serle devueltos, terminaron en un archivo de un pueblo de Cuenca -Castillejo de Iniesta- sin que nadie reparase en ellos durante siglos. Hace unos años junto a la directora del Archivo Histórico de Cuenca, María de la Almudena Serrano, encontramos estos papeles, vimos su gran interés y la necesidad de darlos a conocer, por lo que los transcribimos y los sacamos a la luz.

Alonso de  Noguerol llegó a ser capitán de los Reales Tercios, ¿procedía de un gran linaje militar?

No, entró de soldado raso en la Compañía del duque de Feria, donde había servido su padre, no se trataba de un noble que ingresase como oficial. Luchó en las guerras de Italia y fue ascendiendo hasta capitán. Debió nacer en torno a 1603 o 1604, en los documentos se dice que es natural de Cuenca, sin especificar localidad, y perdió la vida durante la batalla de Nordlingen (1634).

¿Estos papeles arrojarán múltiples datos y detalles de enorme interés histórico?

Sí, en aquella época esos papeles eran una especie de cartas de tus superiores que daban fe de buen comportamiento y además dónde se habías distinguido. Él en todas las batallas donde intervino fue recibiendo esa especie de cartas de recomendación firmadas y selladas por sus superiores, documentos muy precisos, porque incluyen muchos nombres geográficos concretos que nosotros hemos tenido que traducir sobre los mapas, por ejemplo cuando él va a Munich esta ciudad aparece reflejada como Mónaco, el nombre con el que los españoles llamaban a la capital bávara,  de esta forma podemos seguir toda su trayectoria por toda Europa, porque también habla de hechos de armas concretos, por ejemplo el sitio de tal ciudad, el asalto de tal otra… cotejando eso  con los datos históricos completamos un seguimiento absoluto.

¿Intervino en gran parte de los frentes y campañas que se sucedieron en esa época?

Tras alistarse hacia 1623 tuvo una primera época en Italia, luchó en Lombardía, en la parte central del país y luego en Nápoles, donde dada su experiencia le encargaron montar un nuevo Tercio y que él mismo lo instruyese. Más tarde, cuando se decidía la gran expedición del duque de Feria y del Infante Cardenal para socorrer Baviera durante la Guerra de los 30 Años y abrir después el camino español que llevaría hasta Flandes, su Tercio irá en ese periplo, primero en Alsacia, después en Baviera y más tarde iniciará el camino hacia Bruselas, justo cuando se produce la batalla de Nordlingen.

En esta batalla hay testimonios de soldados suecos que hablan del valor y disciplina de los Tercios, claves para la victoria final de la alianza católica, ¿queda atestiguado en esa documentación?

Sí, porque hay unos papeles post mortem donde se deja constancia de su muerte en el enfrentamiento de las tropas españolas contra el mejor ejército de la época, el sueco, y sabemos que Alonso de Noguerol estuvo en el lugar concreto donde se decidió la batalla, la colina de Allbuch, donde los Tercios resistieron las sucesivas cargas y donde finalmente perdió la vida, él estuvo en el centro neurálgico de la batalla de Nordlingen. Hemos encontrado además documentos que complementan esto y confirman que cuando esto ocurría y se escribía el suceso de la batalla para difundirlo al mundo, se le llega a citar de forma específica entre los que destacaron y murieron allí con el tratamiento de «Don», lo que hace resaltar sin duda su comportamiento y valor.

¿Cuál era la clave de que esos Tercios mantuvieran la superioridad militar española hasta mediados del XVII?

Los Tercios españoles se conforman como tal en la época del Gran Capitán, a principios del siglo XVI, con una mezcla de infantería, caballería, artillería y con un formación muy novedosa para la época,  que les hizo mantener esa supremacía militar en Europa hasta la batalla de Rocroi (1643), de hecho sus enemigos reconocen en más de una ocasión la casta y valentía demostrada por estos soldados, es más en Rocroi los franceses deciden no atacarlos directamente, sino hacer uso de la artillería para acabar con ellos.

¿Cómo cree que se ha reflejado en el cine o en la literatura la figura de los Tercios?

La verdad es que el cine español no ha  contado mucho las grandes etapas de la historia del país, como lo hacen el británico o el americano, y cuando se ha fijado en este período se ha centrado más en problemas políticos e incluso en intrigas amorosas, las gestas militares no quedan muy bien reflejadas, tal vez lo más cercano son los libros del  capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, aunque a diferencia de sus novelas todo aquí es real; como anécdota le contaré que cuando escribimos el artículo se lo mandamos al propio  Pérez-Reverte y nos contesto de forma muy cariñosa reconociendo el interés de los papeles e incluso me indicó que quizás utilizaría algún dato para una próxima novela.