Una región, dos modelos enfrentados

Redacción
-

Bajar impuestos o medidas sociales, dos modelos frente a la crisis a debate desde este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha

Una región, dos modelos enfrentados - Foto: Javier Pozo

Como viene siendo habitual, el Debate sobre el estado de la Región despierta interés porque se ponen sobre la mesa los distintos modelos de gestión que ofrecen los partidos políticos. El que está en el Gobierno se permite hacer un balance de lo logrado, mientras que el aspirante espera enmendar esa gestión.

Ayer los portavoces de los dos principales partidos evidenciaron esas dos posiciones. Desde el PP, su secretaria general, Carolina Agudo, aseguró que en esta cita «se va a visibilizar la alternativa de gobierno» que necesita la comunidad, que viene «de la mano del Partido Popular» y de su presidente, Paco Núñez.

En el PSOE, su secretario de Organización afirmó que el presidente, Emiliano García-Page, exhibirá su modelo «social» con el que ha tratado de sostener el estado de bienestar «a pesar de las dificultades», frente a un PP con «herederos» de Cospedal que «defendieron los recortes, aumentaron la deuda, aumentaron el paro y recortaron hasta en el carné de conducir», afirmó Sergio Gutiérrez.

De este modo, sobre la tribuna de oradores se intentarán poner en valor el modelo de «recortes» de años pasados frente a la crisis financiera, y el modelo de «ayudas sociales y refuerzo de los servicios públicos» ante la crisis actual. Se pedirá bajada de impuestos y se defenderán ayudas a los colectivos más afectados.

Desde Ciudadanos, el tercer partido con representación en la Cámara regional, se intentará ofrecer una vía «liberal» intermedia con soluciones que combinen ambas fórmulas, tratando de mantener su posición en el espacio central de la política regional y buscando, a falta de 8 meses para las elecciones, mantener su representación.