scorecardresearch

Baleares exigirá a los sanitarios el pasaporte COVID

Europa Press
-

Aquellos trabajadores sanitarios que no estén vacunados deberán hacerse tres pruebas diagnósticas de COVID cada semana, dos de las cuales deberán ser tipo PCR

Baleares exigirá a los sanitarios el pasaporte COVID - Foto: Eduardo Sanz Nieto

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha avanzado, este lunes, que el Govern exigirá a los trabajadores sanitarios el certificado COVID de vacunación y quienes no estén vacunados de los centros de Baleares deberán hacerse tres pruebas diagnósticas de COVID cada semana, dos de las cuales deben ser tipo PCR.

En rueda de prensa tras el Consell de Govern, el también conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha explicado que, a propuesta de la Conselleria de Salud y Consumo, el Ejecutivo balear ha aprobado que el personal sanitario de los centros públicos y privados de nueva incorporación o que vuelvan al trabajo después de un periodo de permiso o vacaciones, independientemente de su estado de vacunación, se deberá hacer una prueba diagnóstica de coronavirus obligatoria.

Esta prueba se deberá hacer con 72 horas de antelación máxima a la incorporación. Además, Negueruela ha especificado que las personas no vacunadas, pero que hayan pasado el COVID no tendrán que hacerse estas pruebas de cribado preventivo durante los 90 días siguientes al diagnóstico de la infección.

Estas medidas estarán en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), una vez que se hayan obtenido el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB).

En este Consell de Govern también se ha aprobado otra medida para las islas que se encuentren en nivel 1 o superior de alerta sanitaria. En estos casos, se deberá pedir el certificado COVID digital en los bares y cafeterías con una ocupación superior a los 50 personas.

Esta petición se une a las ya establecidas para el ocio nocturno, restaurantes con una cabida interior superior a 50 personas y bares de copas o de conciertos.

Negueruela ha especificado que, de acuerdo con la situación epidemiológica actual, Menorca se encuentra en nivel 3, Mallorca pasa a nivel 2 e Ibiza y Formentera se mantienen en el nivel 1.