Irreverente 'performance' en la Virgen de la Luz y la Catedral

Redacción/Efe
-

Agentes de la Policía Nacional han disuelto una polémica representación artística de personas semidesnudas y con símbolos religiosos

La policía acudió a las inmediaciones de la iglesia de la Virgen de la Luz - Foto: Manuel Noeda

Los límites entre la creación artística y la provocación son muchas veces muy difusos e incluso se cae en la irreverencia. Así se pudo comprobar en Cuenca esta mañana donde agentes de la Policía Nacional disolvieron una performance en la puerta de la iglesia Virgen de la Luz de Cuenca con varias personas semidesnudas y con símbolos religiosos.

Fuentes policiales explicaron que los autores fueron identificados y que no hubo detenciones. Los hechos se produjeron frente al templo del barrio de San Antón y con anterioridad en las escaleras de la Catedral. La escena frente al templo de la Virgen de la Luz llamó la atención de transeúntes y se difundió a traves de redes sociales.

En las imágenes se puede ver a una persona con símbolos marianos y otras cinco agachadas, con una especie de cola de yegua entre sus nalgas desnudas, rozando el suelo.

Irreverente 'performance' en la Virgen de la Luz y la CatedralIrreverente 'performance' en la Virgen de la Luz y la Catedral - Foto: Manuel Noeda

Al parecer, la perfomance, un proyecto creado, dirigido y desarrollado por Cheril Linett, convoca a mujeres en espacios públicos con una cola de yegua como "prótesis contra-sexual", según indica la iniciativa Yeguada Latinoamericana, de Chile. En su página web especifican que buscan "subvertir y desafiar los regímenes clasistas, patriarcales, coloniales y especistas, por medio de la performance como lenguaje".

"Falta de respeto". El Obispado de Cuenca ha declinado hacer declaraciones sobre las performances que el grupo Yeguada Latinoamericana ha llevado a cabo este lunes a las puertas de la Catedral y varios templos de la ciudad, pero ha destacado "la falta de respeto a lugares tan emblemáticos". Fuentes de la diócesis conquenses consultadas por Europa Press, de esta forma, han destacado "la falta de respeto a lugares tan emblemáticos y queridos por los conquenses". Al mismo tiempo, también han resaltado "el mal gusto y la vulgaridad del hecho" que se ha llevado a cabo tanto a las puertas de la Catedral de Cuenca así como en la iglesia Virgen de la Luz y en las puertas del templo del monasterio de la Inmaculada de las Concepcionistas franciscana en la Puerta de Valencia.