La Biblioteca Luis Rius visibiliza a 'Mujeres Luchadoras'

R.L.C.
-

La exposición promovida por Biblioteca Solidaria convivirá hasta el 9 de diciembre en el hall de la Casa de Cultura de Tarancón con la 'Maleta Violeta de la Ciencia' del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

David Martínez, Tito Cañada, Lorena Cantarero, Lourdes Luna, Raúl Añover e Isabel Buleo, esta mañana junto a la exposición. - Foto: R.L.C.

Poner en valor la labor de féminas destacadas en ámbitos como la educación, la ciencia, la moda o las artes, que fueron invisibilizadas por el hecho de ser mujeres, es el objetivo de la exposición Mujeres Luchadoras, que hasta el próximo 9 de diciembre se puede visitar en la entrada de la Biblioteca Municipal Luis Rius de Tarancón, en el hall de la Casa de Cultura. 

La iniciativa itinerante parte de Biblioteca Solidaria, programa gestionado por la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha, y está ilustrada con dibujos realizados por usuarios de Aspadec, colectivo de personas con discapacidad intelectual. Escritoras, artistas, científicas, entre otras, son las protagonistas de una muestra que llega a la ciudad taranconera en torno a la conmemoración del Día de la Eliminación contra la Violencia de Género (25 de noviembre), pero también en vísperas del Día de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

También con esta exposición se quieren acercar a los recursos culturales de la región otras efemérides, como el Día de los Derechos del Niño (20 de noviembre), el Día del Voluntariado (5 de diciembre) o el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Así lo ha destacado hoy David Martínez Ayllón, coordinador del programa Biblioteca Solidaria, junto con Isabel Buleo, directora de los museos regionales Paleontológico y de las Ciencias. Y es que Mujeres Luchadoras convivirá en Tarancón con la Maleta Violeta de la Ciencia, que con diferentes materiales didácticos y el fomento de distintas habilidades, pretende promover la participación en la ciencia en igualdad. «Visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos, trabajar la igualdad es prevenir la violencia de género», ha remarcado Lourdes Luna, delegada provincial de Igualdad, junto a la edil del Ayuntamiento y diputada provincial Lorena Cantarero y el concejal de Cultura, Raúl Añover, que también han asistido a la presentación. 

Todas las autoridades presentes han animado a los vecinos a descubrir estas propuestas culturales, que llegarán a los escolares de la localidad a través de visitas guiadas concertadas con los centros educativos.

Proyecciones de cine social

Durante la próxima semana la Biblioteca Luis Rius de Tarancón ambién acogerá distintas proyecciones del Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha, tal y como ha adelantado hoy su presidente, Tito Cañada.