Fitur reunirá a cerca de 7.000 firmas

Agencias
-

La organización de la feria madrileña, que se desarrollará de forma presencial, apela a la necesidad de convivir con el virus para avanzar en la recuperación

El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, interviene en la presentación de Fitur como país invitado. - Foto: Alejandro MartÁ­nez Vélez

Pese a la alta incidencia de casos de COVID, Ifema reconfirmó ayer que Fitur, la fería de turismo más importante de España y una de las más consolidadas del mundo, se celebrará de manera presencial del  19 al 23 de enero conforme a lo previsto, con la participación de cerca de 7.000 empresas, por encima de las 5.000 de la convocatoria híbrida organizada en mayo pasado. Los organizadores apelaron a la necesidad de aprender a convivir con el coronavirus y alcanzar un equilibrio entre la recuperación económica y el control de la pandemia. 

La cita, que volverá a celebrarse en enero, como es habitual, reunirá durante cinco días a un total de 6.933 firmas y 600 expositores, entre los que figuran todas las comunidades autónomas, así como agencias de viajes y destinos de 107 países. De estos últimos, 71 contarán con representación oficial, encabezados por República Dominicana, que este año participa como país invitado.

El presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, recordó que Fitur es «la única feria turística del mundo que no ha dejado de celebrarse durante la crisis sanitaria» y con esta nueva convocatoria presencial «va a demostrar que es posible mantener activa la actividad económica mientras combatimos el virus».

La directora de Fitur, María Valcarce, precisó que este año esperan la visita de 90.000 personas, de las cuales 60.000 serán profesionales del sector turístico y 30.000 del público en general (para estos últimos, como es habitual, la feria estará abierta únicamente el fin de semana). En mayo del año pasado acudieron en total unas 62.000 personas, 42.000 profesionales y 20.000 visitantes de público, a los que se sumaron unos 40.000 participantes de forma telemática.

«La organización de este evento demuestra que es necesario asumir la situación actual, tenemos que aprender a convivir con ella, como cuando vamos al cine, disfrutamos de momentos de ocio en un centro comercial, vamos a un partido de baloncesto o llevamos a nuestros hijos al colegio», señaló el presidente del comité organizador de Fitur, Javier Sánchez Prieto.

600 expositores. La feria contará con 600 instalaciones que estarán repartidas en ocho pabellones, lo que supondrá un superficie de unos 56.700 metros cuadrados. 

En la edición de enero de 2020, dos meses antes de que se declarase el estado de emergencia, participaron 11.040 empresas de 165 países, mientras que en la de mayo de 2021, que se organizó por primera vez en formato híbrido, estas cifras se redujeron a 5.000 compañías de 55 destinos.