Hacienda abonó el 67% de las devoluciones en el primer mes

V.M.
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El número de declaraciones presentadas hasta principios de mayo en la provincia rondó las 23.300, un 0,26% más que en 2021, y la cuantía pagada superó los ocho millones de euros

Sede de la Delegación Provincial de Hacienda en Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

La Agencia Tributaria pagó el 67,40 por ciento de las declaraciones de la renta que solicitaron devolución en la provincia de Cuenca hasta el pasado 5 de mayo en el marco de la actual Campaña del IRPF 2021, según informa el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En este primer mes el número de declaraciones presentadas en la Delegación Provincial de Hacienda de Cuenca se elevó a 23.294, un 0,26% más que las registradas durante el mismo período del año 2021 (23.233), porcentaje algo menor al de Castilla-La Mancha, que subió un 0,66%, pero por encima de la media nacional, donde el número de declaraciones es algo menor en ese primer mes al de la campaña anterior, concretamente un -0,35%, elevándose a algo más de 6,3 millones.

Concretamente, los contribuyentes que solicitaron devolución en este período en la provincia conquense fueron 18.889, de las que Hacienda ha pagado ya 12.732, concretamente 8.180.000 euros de los algo más de 13,4 millones solicitados, es decir el 60,98 por ciento del total. En el conjunto de Castilla-La Mancha fueron 231.708 las declaraciones presentadas hasta principios de mayo que solicitaron devolución, de las que se abonaron algo más el 71,4% (165.600), lo que se traduce en 112,6 millones de los 168,6 solicitados (un 66,81%).

Comparados con los importes abonados en el mismo período de la Campaña de la Renta 2020, cabe indicar que el total pagado en la provincia supone un aumento del 0,60%, ya que en esa misma fecha se habían abonado 8.132.000 euros, mientras que el número de declaraciones que solicitaron devolución abonadas también experimenta un aumento porcentual de casi un punto (0,93%).

La campaña de la Declaración de la Renta , correspondiente a la fiscalidad de 2021 incorporó el pasado día 5 el plan Le llamamos, que permite la confección de la declaración por teléfono, de manera que los contribuyente que requieran una asistencia personalizada y vayan solicitando cita, puedan ser atendidos hasta el final de la campaña sin necesidad de desplazamientos y de forma personalizada.

Según informa Hacienda, este plan mantendrá la misma capacidad de asistencia personalizada que el pasado año permitió realizar por esta vía el 70% de todas las declaraciones que se presentaron con asistencia personalizada. La principal novedad de la campaña de la Renta de 2022 es la puesta en marcha de una versión renovada y ampliada del informador de Renta, así como la creación de otro específico sobre actividades económicas. Herramienta disponible en la web de la Agencia Tributaria que incluye bloques de ayuda en Renta estructurados y sistematizados para ofrecer la información solicitada a partir de preguntas sencillas.