Una antología de poetas a reivindicar

V.M.
-

Paula Carbonell presenta su obra 'Inesperadas' en la Fundación Antonio Pérez, centrada en grandes creadoras españolas y latinoamericanas

La escritora Paula Carbonell es también autora de numerosas obras infantiles. - Foto: Reyes Martí­nez

Tras varios años después de concluirse la obra Inesperadas. Antología de poetas imprescindibles,  que vio la luz a finales del pasado año, será presentada hoy por Paula Carbonell en la sala de exposiciones de la Fundación Antonio Pérez, un acto previsto para las siete de la tarde y donde la autora estará acompañada por la poeta Cristina Falcón y por el también escritor Juan Senís.

Carbonell comentó a La Tribuna de Cuenca que «es una antología de poetas hispanas y latinoamericanas, cuya idea surgió hace ya tiempo, de hecho hice la propuesta allá por 2014 a los editores Bárbara Fiore y Francisco Delgado, entregando al año siguiente el primer borrador y todo viene de mi pasión por la poesía».

La autora comenzó a reunir obras y empezó a darse cuenta de la gran cantidad de poetas que le atraían, por lo que llevó a cabo una investigación al respecto y fruto de ello se incluyen en esta obra a 36 escritoras.

«Dentro de esta antología hay varios premios Cervantes, está María Zambrano -la primera en ganarlo- o Dulce María Loynaz,  además de otras grandes como Gabriela Mistral, y supone una reivindicación de estas poetas y de su obra, además desde que redacté el libro hasta ahora se ha publicado la obra completa de muchas de ellas, pero cuando comencé a realizarla no existía ni tan siquiera la de Visor, publica en 2016». 

A modo de ejemplo cita a Lucía Sánchez de Saornil, poeta nacida en Madrid y que fue la primera mujer incluida en una antología de ultraístas, que se vio obligada a firmar bajo el nombre de  Luciano de San-Saor, para poder publicar. «La obra de Saornil, anarquista y feminista, que tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil -aunque volvió a Madrid tras la invasión nazi a Francia y vivió escondida en su casa Valencia durante varios años- permaneció inédita durante mucho tiempo y fue recuperada gracias a una tesis de Rosa María Martín Casamitjana».

Tras leer la obra poética de todas ellas, Carbonella subraya que cada una de las autoras «tiene una voz singular y única, como la de cualquier hombre, pero no hay nada que pueda indicar literatura de mujeres como algo peyorativo, precisamente son imprescindibles por ser grandes figuras de la literatura universal». 

La publicación incluye bellas ilustraciones de la chilena Alejandra Acosta (Premio Bolonia de Ilustración) que no interfieren en la lectura de los versos, «es un cuadernillo en el centro que contiene en realidad una especie de poema visual que habla de forma metafórica a través de las imágenes», apunta. 

Nacida en Valencia (1970), pero afincada desde hace años en Cuenca, Paula Carbonell, licenciada en Humanidades y  máster en Promoción de Lectura Infantil y de Igualdad de Género, cultiva también la literatura infantil desde que apareciera El viaje de las mariposas, que llegó a editarse en ocho lenguas, y tiene publicados artículos sobre Arte, Cine y Literatura, en diferentes medios.