El precio del alquiler baja seis puntos en la provincia

V.M.
-

El coste del metro cuadrado se sitúa en 3,22 euros, el precio más barato de todo el país, mientras que en la ciudad de Cuenca supera los seis euros, lo que representa la mayor subida respecto a 2021 en la región

Una vivienda en alquiler en la capital conquense. - Foto: Reyes Martínez

El precio de la vivienda en alquiler evolucionó de forma muy distinta en la provincia y en la capital durante el cuarto mes del año, así mientras en el conjunto provincial experimentó un descenso superior a seis puntos (-6,19%) en variación anual, descenso que fue del 0,92% respecto a marzo, en la ciudad de Cuenca registró un incremento anual del 9,22%, mientras que respecto al mes anterior la subida llegó al 3,15%.

El coste del metro cuadrado se sitúa en 3,22 euros en la provincia y sigue siendo el más barato de toda la Comunidad de Castilla-La Mancha e incluso del país, mientras que en el polo opuesto se sitúan las provincias de Guadalajara y Albacete, donde el precio medio del alquiler queda fijado en los cinco euros el metro cuadrado. 

El informe mensual de precios de alquiler elaborado por el portal especializado Pisos.com, confirma que el comportamiento del precio del alquiler en el resto de provincias de Castilla-La Mancha refleja situaciones dispares, ya que si en la provincia de Albacete llega a caer por encima del 15% y en Ciudad Real un 18,70%, en el caso de Guadalajara y Toledo la evolución es al alza, sobre todo en el caso de la primera, donde el precio se revaloriza un 10,94% respecto a abril de 2021, mientras que en la segunda la subida se queda en un punto y medio. En cambio la variación mensual sí refleja un comportamiento a la baja generalizado, comenzando con el -1,77% de Guadalajara, el -1,71% de Toledo, el -1,57% de Albacete o las bajadas por debajo del punto en Cuenca y Ciudad Real.

En lo que respecta a las capitales de provincia, Cuenca protagoniza la mayor subida del precio del alquiler a nivel regional en relación a abril de 2021, concretamente un 9,22%, llegando a situarse en los 6,27 euros por metro cuadrado, equivalente a un 3,15% más que en marzo.

El alza fue también generalizada en el resto de capitales de la Comunidad de Castilla-La Mancha en variación positiva anual, situándose después de Cuenca, la capital ciudadrealense, con un aumento del 4,69%, seguida de Toledo, donde subió un 4,10%, Albacete, con un 3,55% más, y finalmente Guadalajara, donde ese incremento fue algo menor, sólo el 2,82, no obstante la capital alcarreña presenta el precio más elevado de toda la Comunidad Autónoma: hasta 7,47 euros por metro.

En cuanto al coste del alquiler en Castilla-La Mancha se situó e pasado mes de abril en los 5,46 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento superior al 2,6% respecto al mismo mes del año anterior y un leve descenso en variación mensual de -1,09%.

Según este informe la vivienda en alquiler en España tuvo en abril un precio medio mensual del 10,17 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 0,30%. En la comparativa interanual subió un 5,18%.

La trayectoria alcista en las mensualidades del alquiler va en la línea de los precios de la compraventa, por lo que vemos cómo la inflación influye en ambas fórmulas de tenencia, aunque no de forma tan abultada como el crecimiento del IPC de los últimos meses. Para que ese gasto mensual siga siendo sostenible para las finanzas de los inquilinos se antoja fundamental que se amplíe la oferta de vivienda arrendada, pues cuanta más vivienda disponible, mayor moderación de precios.