Memoria en el papel

Redacción
-

El coleccionista Maximiliano Roldán organiza en las antiguas escuelas de Barchín del Hoyo la exposición 'La Gran Guerra en la prensa española', una muestra que reúne más de un centenar de ejemplares

El coleccionista Maximiliano Roldán junto a su mujer, Paquita Sánchez, en las escuelas de Barchín del Hoyo - Foto: Cedida

Dicen que no hay nada más viejo que un periódico de ayer, y más en estos tiempos donde la inmediatez de la noticia marca la actualidad de los periodistas.Sin embargo, siempre conviene mirar atrás y mantener viva la memoria de lo que un día fue noticia. Eso lo sabe muy bien Maximiliano Roldán, un coleccionista conquense de periódicos que cuenta con la inestimable ayuda de su mujer, Paquita Sánchez, para engrandecer una afición que llena su vida desde hace más de cinco décadas. En esta ocasión, han viajado desde Valencia, donde residen y atesoran su valiosa colección de periódicos, hasta Barchín del Hoyo donde hoy inauguran la exposición que lleva por título La Gran Guerra en la prensa española de la época. 

La muestra, que se inaugura hoy en las antiguas escuelas municipales y se podrá visitar hasta el próximo domingo, reúne más de cien ejemplares de la prensa española editada entre 1912 y 1918. Hay una treintena de cabeceras, entre ellas ElMercantil, Valenciano,La Esfera, Mundo Gráfico o La Correspondencia, entre otros. Es una colección de cabeceras en formato sábana, tabloides o revistas que repasan acontecimientos de la época. Por ejemplo, recogen los horrores de la guerra, la lucha en las trincheras, el hundimiento del Lusitani o los bombardeos manuales de un soldado desde un zeppelin.

La exposición hace una radiografía de la época donde no faltan curiosidades, como explica a La Tribuna Maximiliano Roldán. Entre éstas, relata el duelo entre dos hombres casi centenarios por una mujer nonagenaria, que recoge La Correspondencia en 1914. En estas páginas, se pueden leer y ver fotos, ilustraciones y curiosos anuncios de la época. Otra curiosidad que subraya Roldán tiene que ver con el trabajo del doctor Ferrán, un bacteriólogo, que según publica La Esfera, se costeaba su propio laboratorio y sólo vivía para la ciencia.

Algunos de los ejemplares que se pueden ver en la exposición
Algunos de los ejemplares que se pueden ver en la exposición - Foto: Cedida
Este coleccionista, que comenzó su afición cuando su mujer le enseñó un periódico republicano de 1937, lleva ya una veintena de exposiciones. Dos de ellas (Mujer y prensa y Prensa y República) se pudieron ver en la capital. Roldán, tiene una colección de unos 10.000 periódicos que almacena en su casa, «para lo que tuve que hacer unos armarios de poco fondo». Muchos de ellos se pueden ver desde hoy en Barchín del Hoyo.