CnU se divide a cuenta del Parque Científico y Tecnológico

Leo Cortijo
-

El Pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor del PSOE y parte de la formación independiente, aprueba la cesión de dos parcelas municipales para que la construcción de esta infraestructura pueda seguir su cauce.

CnU se divide a cuenta del Parque Científico y Tecnológico - Foto: Ayuntamiento

No ha habido que esperar al debate de las mociones sobre el mantenimiento del tren convencional para comprobar la fragmentación del voto en el seno de Cuenca nos Une. Así lo avanzó en primicia el portavoz de la formación independiente en La Tribuna hace unos días, Dámaso Matarranz, y así ha quedado demostrado en el Pleno. Tanto él como su compañera Ana Isabel Payán votaron en contra de la cesión de dos parcelas municipales para que el Parque Científico y Tecnológico siga su cauce. Unieron su voto así al de PP, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha! Sufragios que resultaron insuficientes, ya que el dictamen recibió el visto bueno gracias a la luz verde que ofrecieron los once concejales socialistas y los cuatro de la agrupación de electores.

Eso sí, Matarranz desveló que en un principio la intención de CnU era mostrar una abstención al respecto y que en último extremo se cambió de planes. El portavoz defendió el mantenimiento del voto mostrado en comisión, afirmando que incluían en el programa electoral la construcción de este tipo de suelo industrial. Así, explicó que el expediente "no hay por dónde cogerlo", que se encuentran a más de un año de que pueda aprobarse el plan y por eso pidió explicaciones de porqué se le pide al Pleno un cheque en blanco que no se puede dar.

El equipo de Gobierno logra de esta forma la cesión de dos parcelas para tal fin, un paso fundamental en la consecución del Parque Científico y Tecnológico. La puesta en marcha de esta infraestructura, dentro del Plan de Singular Interés de Economía Circular-Los Palancares, podrá seguir adelante gracias a esta cesión, a la que se opusieron frontalmente el resto de grupos de la oposición.

Gómez Buendía fue muy crítico al respecto y explicó que el Parque no es más que una "cortina de humo" y un "compromiso vacío", pues ni los propios dirigentes encargados de regir las riendas de las diferentes administraciones "se creen que esto vaya a empezar". El portavoz del PP explicó que la maquinaria política del PSOE "se ha puesto a funcionar" de cara a las elecciones y cuestionó que la Diputación, después de dos años, solo haya adquirido 17 de las 80 hectáreas necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Además, "la gente tiene que saber que para que entre en funcionamiento hay que llevar agua, fibra óptica, instalación eléctrica, una depuradora…". Por eso, remató al respecto, solo ha sido "vender humo durante cuatro años". De hecho, tiró de hemeroteca y mostró recortes de prensa donde se podía ver a los responsables políticos municipales, provinciales y regionales anunciando el Parque, a los que tildó como "los cinco galácticos" o "las cinco figuras del toreo que ya no se ríen tanto".

Asimismo, Ciudadanos puso sobre la mesa los "numerosos informes" que apuntan que este Parque, "en esa ubicación", no va a ser sostenible. "Es un contrasentido todo", remató Cristina Fuentes. Además, lanzó una pregunta al aire con mucho trasfondo sobre el "volumen ingente de empresas que iban a venir", tal y como anunciaron los responsables políticos. La portavoz naranja previó un futuro incierto para esta infraestructura, y la tildó de "humo". Por su parte, Cuenca, en Marcha! remató que este plan solo es una "declaración de intenciones sin nada concreto".