Cuenca descorcha la Navidad con 120.000 euros de presupuesto

Leo Cortijo
-

La iluminación de las calles, con 63.000 euros, y las carrozas de la cabalgata de Reyes, con 30.000, son las principales partidas del presupuesto, dentro de un programa que tiene como novedades un desfile previo al encendido o el musical de Gisela.

Cuenca descorcha la Navidad con 120.000 euros de presupuesto - Foto: Leo Cortijo

Ya está aquí. Las señales que evidencian que la Navidad ha llegado nos inundan en nuestro día a día, ya sea en floridos y adornados escaparates o en supermercados con turrones y bombones. Aunque eso sí, el remate final será el encendido de las luces navideñas. Ese se producirá el próximo viernes 9 y el equipo de Gobierno, para abrir boca, ya ha presentado la programación de las fiestas, que trae como principales novedades un desfile previo a la puesta de largo de la iluminación, un pequeño ferial en el Parque de San Julián y un musical a cargo de la cantante Gisela. Una serie de actos y eventos para los que el Ayuntamiento ha destinado en torno a 123.000 euros.

Más de la mitad de esa cuantía, 63.000 euros, se los lleva el contrato de iluminación, mientras que otros 30.000 se emplearán en las 13 carrozas con las que sus majestades los Reyes Magos desfilarán por las calles de la ciudad. El musical de la que es la voz de Disney en castellano, eleva su presupuesto hasta los 10.000 euros. Otras fechas señaladas de la programación serán la visita de Papa Noel los días 22 y 23 para entregar regalos y recoger cartas de los niños, así como la elaboración de un árbol de Navidad de grandes dimensiones con materiales reciclados los días 26 y 27. No hay que olvidarse de la inauguración del Belén de la Plaza de la Hispanidad el viernes 16. Un nacimiento, por cierto, en el que se han restaurado todas las piezas y del que hay disponibles hasta cuatro figuras del niño Jesús por los previsibles robos de las mismas.

El concejal de Festejos, Mario Fernández, comentó en rueda de prensa que uno de los ejes que fundamenta las novedades de este año, además de plantear actividades para los más pequeños de la casa especialmente, es la participación masiva de los conquenses. De hecho, el desfile previo al encendido navideño nace de la necesidad de dar cabida a las ganas por salir en la cabalgata de Reyes, en la que no todas las personas que querían podían hacerlo. De esta forma, "numerosas asociaciones, colectivos y clubes deportivos que desean colaborar y ser partícipes pueden hacerlo".

Ahorro energético. Otra novedad, en forma de ahorro, es la que se ha planteado para la iluminación tradicional de estas fechas. El Ayuntamiento reducirá el consumo energético hasta en un 40 por ciento mediante una disminución de las horas de encendido. Así lo explicó Fernández para alegría de las arcas municipales, y es que con el prohibitivo precio de la luz, cualquier medida es poca para intentar no hacer un agujero en la cartera. Eso sí, el concejal no supo precisar cuánto dinero, contante y sonante, suponía ese ahorro del 40 por ciento.

Así todo, el horario de encendido se reduce de domingo a jueves en media hora, los viernes una hora y media, los sábados en cuatro horas y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 4 y 5 de enero en dos horas. Los horarios concretos serán los siguientes: desde las seis de la tarde todos los días y hasta las diez de la noche de domingo a jueves -frente a las 22,30 horas de 2021-, hasta la medianoche los viernes y sábados -frente a la 1,30 horas y las 4 horas respectivamente del año anterior- y hasta las 2,00 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 4 y 5 de enero -frente a las 4,00 horas del horario habitual-.

Programación. Con la Navidad llega uno de los momentos más especiales del año... y ésta viene cargada de 'regalos' en forma de actividades para todos. La programación arranca este sábado con el mercado navideño en Carretería, que cuenta con 35 casetas, además de con el pistoletazo de salida a las actividades feriales del Parque de San Julián. Hinchables, carruseles, tiovivos y colchonetas harán las delicias de los más pequeños, mientras sus padres podrán disfrutar de los puestos de restauración para tomar, por ejemplo, un chocolate con churros, unas patatas fritas o un vino caliente. Este minirecinto ferial contará con dos días especiales, uno sin ruido el día 26 y otro solidario, en el que quien lleve un paquete de alimentos, como pastas, leche o arroz, recibirá un vale para montar en las atracciones. Todo lo que se recolecte será destinado al Banco de Alimentos.

En el pasacalles previo al encendido participarán asociaciones y colectivos con bailes, música y animación, y contará con un «viejo cascarrabias» como protagonista de la historia, según explicó el concejal Mario Fernández. El recorrido partirá de la estación de autobuses hacia Fermín Caballero, Cervantes, José Cobo, Plaza de la Hispanidad, Carretería y Plaza de la Constitución, donde se procederá al encendido. El edil estima que este nuevo desfile, que será a pie, contará con una participación cercana a las 200 personas, e implicará a colectivos como la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca, la escuela de danza Rosario Tosta, la escuela de danza y gimnasia rítmica Dansei, Planeta Movimiento, el grupo Tiruraina y diferentes asociaciones vecinales.

Por otro lado, el festival benéfico infantil 'Concert Kids: Gisela, la voz de Disney' tendrá lugar en el Teatro Auditorio José Luis Perales el 3 de enero a las seis de la tarde, con un precio simbólico y cuya recaudación irá destinada a Aldeas Infantiles. La popular cantante, concursante de la primera edición del televisivo concurso Operación Triunfo, interpretará los grandes éxitos de las películas infantiles. Otra actividad interesante, aunque este caso para el público juvenil, será el escape room 'Tras las huellas de los hackers por el clima', que se llevará a cabo el día 17 en el Centro Joven.

Asimismo, la animación navideña vuelve a llenar el centro de Cuenca con actuaciones de Tiruraina en la céntrica Carretería en distintas fechas y a diferentes horas, así como otras en la Plaza de la Hispanidad, concretamente con el Coro de la Parroquia San Julián, la escuela de danza Rosario Tosta, Arrójate Danza Aérea y Virginia García de Riá Pi Ta.

Cabalgata de Reyes. No hay nada como la sonrisa de un niño el día de Reyes cuando contempla atónito todos los regalos que le han traído. Pero para que eso sea así, antes sus majestades tienen que llegar de Oriente y deben hacerlo en una gran cabalgata que recorra las calles de la ciudad. El desfile del 5 de enero arrancará a las seis y media de la tarde desde Hermanos Becerril (junto a la sede de Geacam), y seguirá por Fermín Caballero, Cervantes, Plaza de la Hispanidad, Carretería y finalizará en la Plaza de la Constitución, donde los Reyes Magos se dirigirán a pie hasta el portal de Belén, situado en la Plaza de España, para recibir a los niños de Cuenca. En esta cabalgata participarán asociaciones de vecinos, la Banda Municipal de Música de Cuenca, Sambas Colgadas, gigantes y cabezudos con el grupo Tiruraina, Circo a Saltos, Patinaje CD Hoz del Júcar y Asociación de Amigos del Carnaval de Cuenca.