En el tercer trimestre se crearon 563 sociedades

E.P. / LT
-

La creación de empresas se contrajo un 14,6% respecto al mismo período del pasado año. Según datos del Colegio de Registradores, hubo 24 concursos

En el tercer trimestre se crearon 563 sociedades - Foto: Javier Pozo

El Colegio de Registradores, en su Estadística Mercantil correspondiente al tercer trimestre de 2022, ha constatado que durante el tercer trimestre del año se han constituido en Castilla-La Mancha un total de 563 sociedades, lo que supone una disminución del 14,6 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a las empresas de la región con serias dificultades financieras, que inscribieron concurso de acreedores entre julio y septiembre, fueron un total 24, lo que supone un aumento del 140 por ciento con relación al mismo trimestre de 2021.

60 empresas se van, 44 vienen. Los datos del Colegio de Registradores también ayudan a saber los cambios de sede social de empresas. De Castilla-La Mancha se fueron en ese período 60 empresas, de las que 38 cambiaron de domicilio para trasladarse a Madrid, 9 a la Comunidad Valenciana y 5 a Cataluña. El saldo para Castilla-La Mancha ha sido negativo en ese trimestre, pues las empresas que vinieron de otras regiones fueron 44,  que son 16 menos de las que se fueron. La mayoría de esas empresas  se trasladaron desde Madrid (35).

A nivel nacional, la constitución de sociedades cayó entre julio y septiembre un 7,1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta un total de 20.038 empresas, mientras que los concursos de acreedores subieron un 2,2 por ciento. 

En cuanto a traslados, Madrid destaca con un saldo positivo de 81 empresas, seguida de Baleares con 14 y Andalucía con 12. En la parte opuesta, Cataluña presenta un saldo negativo de 59 empresas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 18.