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Las quejas al Defensor del Pueblo aumentaron un 30% en 2021

V.M.
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Los conquenses presentaron un centenar de reclamaciones, el 8,3% de los expedientes tramitados en la región • Un gran número de demandas se refieren a aspectos relacionados con la crisis de la COVID

Las reclamaciones relativas a la crisis del coronavirus, referidas por ejemplo a las visitas a residencias de la tercera edad, fueron las más numerosas en 2021. - Foto: E.G.M.

Los ciudadanos conquenses presentaron durante el pasado 2021 un 30,2 por ciento más de quejas al Defensor del Pueblo que durante el año precedente, materializadas en 99 expedientes, lo que supone un 8,31 por ciento del total de las reclamaciones presentadas en Castilla-La Mancha. 

El Informe Anual del órgano constitucional desvela que en la región se presentaron el ejercicio anterior 1.191 reclamaciones, lo que supone un 4,19 por ciento del total nacional, cifras superiores a las de 2020, donde se contabilizaron 1.079.

Desglosando los datos por provincias, fue Toledo la que mayor número de quejas aglutinó en 2021, con 476 quejas, que suponen el 39,9% del total autonómico; en segundo lugar se sitúa Ciudad Real, con 243 (20,40% del total); seguida por Guadalajara, con 213 (17,88%); Albacete, con sus 160 reclamaciones (13,5%); y en último se encuentra la provincia de Cuenca.

En todo el país, el número de expedientes presentados durante el año 2021 ascendieron a 2.856, situándose en niveles muy similares de los de 2020 (apenas una veintena más).

A nivel general, según se detalla en ese balance anual, destacaron las reclamaciones relativas a la crisis sanitaria de la COVID-19, referidas a la saturación de los centros de salud, el aumento de las listas de espera, la restricción en el acompañamiento a los hospitalizados o a las visitas a residencias de la tercera edad, «una verdadera emergencia social», tal y como se apunta de forma textual.

En respuesta a esas reclamaciones el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo Pujol, recomendó a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha «velar porque, en el contexto de pandemia y con el fin de salvaguardar la salud pública, así como el derecho a la salud y la vida, no se imponga a los mayores y sus familiares un régimen más restrictivo de sus derechos a la libertad de movimientos y circulación, reunión e intimidad que el que se impone a otros ciudadanos en el mismo territorio, salvo que existan y se acrediten razones de salud pública que lo justifiquen».

Quejas de oficio. Asimismo, entre los recordatorios de deberes legales formulados a partir de la tramitación de expedientes de quejas y actuaciones de oficio, se insta al Consistorio de Cuenca a inscribir, sin más trámite y con efectos desde ese mismo momento toda solicitud de alta padronal o de modificación de datos que se presente acompañada de los documentos acreditativos de la identidad, representación, en su caso, y residencia real en el municipio, salvo en el supuesto previsto en la consideración general décima de la Resolución 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del INE y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades y Entidades Locales. 

También se recuerda al Ayuntamiento de San Clemente que debe remitir con carácter general el acta de la última sesión plenaria celebrada junto a la convocatoria de la siguiente sesión que se celebre y al Consistorio de Sotorribas emitir la información solicitada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, que establece la obligación de los poderes públicos de auxiliar al Defensor del Pueblo en sus actuaciones. 

En el apartado de recomendaciones formuladas, se insta al Ayuntamiento de Talayuelas a revisar, modificar y aprobar una ordenanza y un nuevo reglamento reguladores del servicio de ayuda a domicilio, con el fin de que los ciudadanos no se vean privados de la necesaria atención, con motivo de las vacaciones o posibles bajas laborales de los trabajadores de dicho servicio y también se insta al Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado a justificar las razones por las que la ubicación del contenedor es la más adecuada de entre todas las posibles, así como a intensificar la limpieza de la zona.

En el citado informe también se especifica que los expedientes de solicitud de interposición de recurso antes el TC de procedencia nacional durante 2021 fueron sólo cinco, es decir 17 menos que los presentado en 2020, no contabilizándose ninguno en Cuenca.

El Defensor del Pueblo recoge, dentro de las Administraciones que no han contestado tras un tercer requerimiento, una solicitud al Ayuntamiento conquense de Villar del Humo relativa al desprendimiento de unos terrenos.