La web municipal incluirá un mecanismo de control del Pleno

Leo Cortijo
-

El equipo de Gobierno aceptó las propuestas de PP y CeM!, eso sí, solicitando que se añadiesen los acuerdos debatidos y aprobados en anteriores legislaturas y con otros alcaldes.

La web municipal incluirá un mecanismo de control del Pleno - Foto: Reyes Martínez

La corporación municipal en bloque ha dado el visto bueno a dos mociones del PP y Cuenca, en Marcha! con un fondo muy similar, y es que el Ayuntamiento aplique un mecanismo de transparencia para controlar los acuerdos del Pleno, especialmente en lo relativo a las mociones. El texto de los populares instaba al equipo de Gobierno a cumplir y ejecutar las mociones aprobadas durante esta legislatura, así como a crear en la web municipal un apartado en el que los ciudadanos puedan consultar las propuestas presentadas por los grupos, su resultado, el sentido de voto de cada uno de los partidos y el grado de cumplimiento de las mismas.

En esa misma línea, la confluencia de Podemos y Equo solicitaba la creación de un repositorio en la misma web, accesible a la ciudadanía, donde se publicasen las declaraciones institucionales, las mociones, los acuerdos que presenten las diferentes formaciones, así como su estado de tramitación y seguimiento.

El equipo de Gobierno aceptó de buen grado ambos textos, eso sí, solicitando que se añadiesen las mociones debatidas y aprobadas en anteriores legislaturas y con otros alcaldes. Después de un debate algo peculiar y con sonrisas irónicas en todas las bancadas, se decidió que ese 'añadido' retrospectivo llegase hasta el año 2007. Todos los grupos lo vieron bien y las mociones del PP y CeM! salieron adelante.

La postura más contundente al respecto fue la del líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, que resumió su participación en este capítulo en la inutilidad que suponen las mociones en sí, alegando que los dos principales partidos que han estado en el poder las han propuesto y aprobado sin que en muchas ocasiones su ejecución haya llegado a buen puerto. "Esto es una parafernalia y no vale para nada", llegó a decir, y es que -se preguntó- "¿si no cumplen su programa electoral cómo van a cumplir las mociones?". De hecho, remató, "al Pleno se viene como un escaparate para la prensa".